Los Panamericanos son la puerta para ir a Tokio

Los seleccionados mayores de Argentina, tanto en hombres como en mujeres, ya conocen a sus rivales en los Juegos Panamericanos de Lima de este año […]

Los seleccionados mayores de Argentina, tanto en hombres como en mujeres, ya conocen a sus rivales en los Juegos Panamericanos de Lima de este año que otorgarán las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El ganador de los Panamericanos logrará el boleto directo y el que sea segundo deberá afrontar un torneo preolimpico que da otro lugar para estar en tierra japonesa el año que viene.

El sorteo fue «oficial», según reportó la prensa peruana, contando con la supervisión del español Ramón Gallego, encargado del sorteo por parte de la IHF, y se realizó aún sin conocer todavía al último de los equipos clasificados (que surgirá de un repechaje).

En lo que hace a la rama masculina, Chile parece ser el favorito para quedarse con el último boleto a Lima 2019 y quedará encuadrado en el Grupo A,  junto con la Argentina, Cuba y Estados Unidos.

El torneo femenino se jugará entre el 24 y el 30 de julio y el masculino entre el 31 de julio y el 5 de agosto.
Los dos primeros de cada grupo avanzarán a las semifinales.

Así quedaron los grupos tras el sorteo en la rama mascuilna.

Grupo A: Argentina, Cuba, Estados Unidos y un equipo proveniente del repechaje (disputado entre Chile, República Dominicana y Colombia)

Grupo B: Brasil, Puerto Rico, México y Perú.

Y para las mujeres los grupos quedaron así.

Grupo A: Brasil, Puerto Rico, Cuba y equipo proveniente del repechaje (disputado entre México, Chile, Canadá y Guatemala)

Grupo B: Argentina, República Dominicana, Estados Unidos y Perú.

El equipo masculino, buscará volver a jugar un juego olímpico tras haber participado de las últimas dos ediciones. Irá a Lima seguramente con todas sus figuras e intentará ganar su grupo para evitar a Brasil (máximo candidato a la medalla dorada) en semifinales. La selección masculina logró ganar los Juegos Panamericanos una sola vez en su historia, en Guadalajara 2011, lo que lo clasificó por primera vez a los Juegos Olímpicos de Londres. En la siguiente edición, Toronto 2015, perdió la final ante Brasil, pero al equipo brasileño fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos y la plaza panamericana quedó para la Argentina, logrando así su segunda participación olímpica.

Por el lado femenino, las chances de clasificarse para Tokio, son mucho más difíciles. Si bien Argentina se encuentra en un gran nivel, con muchas jugadoras en equipos europeos, Brasil es ampliamente favorito ya que es potencia mundial. La selección argentina nunca pudo ganarles un partido a las brasileñas, y deberá llegar a la final para enfrentarlas y buscar hacer historia. En Toronto 2015, Argentina perdió la final justamente frente a Brasil, pero al ser locales en los juegos olímpicos las brasileñas, Argentina se clasificó por primera vez a la cita olímpica.

Thomas Arroyo 2°A Turno Tarde