El hockey mantiene su valla invicta contra el doping

Es una gran noticia que la Federación Internacional de Hockey (FIH) sea reconocida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como una de las mejores federaciones […]

Es una gran noticia que la Federación Internacional de Hockey (FIH) sea reconocida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como una de las mejores federaciones cuando se trata de educar y prevenir sobre el dopaje. Por esto no sorprende que el equipo de la FIH quiera mantenerlo así.

“Nos encontramos en una muy buena posición ya que tenemos muy pocos hallazgos analiticos adversos, con solo un puñado de pruebas positivas durantes muchos, muchos años,” relata Jon Wyatt, director deportivo de la FIH. “Queremos mantener las barreras lo más altas posibles y asegurarnos que los beneficios de no doparse sean mayores que los incentivos para hacer trampa”, agregó.

La llegada de la Hockey Pro League en reemplazo de la vieja Liga Mundial de Hockey y el continuo impulso para mantener el hockey limpio, ha impulsado una evolución en el programa de lucha contra el dopaje de la FIH.  Junto con la Pro League vienen premios en efectivo y una mayor exposición mundial para los mejores atletas de hockey. Wyatt y su equipo son conscientes de cómo repercute este gran incentivo en los resultados y el rendimiento por lo que han estado trabajando con la WADA para mejorar continuamente la forma en que se hacen las cosas.

La introducción de estas mejoras coincide con la campaña #PlayTrueDay de la WADA, lanzada el 10 de abril, que busca crear conciencia sobre la importancia del juego limpio entre los atletas y los fanáticos del deporte alrededor del mundo.

Olivier Niggli, director de la WADA, afirmó: “Me gustaría reconocer y agradecer a la FIH por participar en Play True Day. Cada año, más países y organizaciones deportivas se unen a la campaña y están ayudando a convertir el Play True Day en un verdadero evento global. Este impulso mundial muestra cómo juntos podemos crear un mundo donde un atleta limpio prevalece y donde los atletas eligen permanecer limpios, por respeto a sí mismos, por la ecuanimidad ante sus competidores y por el simple deleite que trae el deporte”.  Una cosa que no cambiará es el sistema de educación para atletas altamente elogiado. Es un requisito obligatorio que cada atleta que participa en un evento de la FIH complete un módulo en línea contra el dopaje diseñado por la WADA. Antes de cada evento, los atletas y los dirigentes del equipo deben confirmar que han completado el módulo en los últimos dos años.    

Los grandes cambios implementados ahora son respecto a la frecuencia de los tests y a la forma en que estas pruebas se llevan a cabo. “Este año estamos incrementando el número de pruebas en competición en más de un 50%”, explica Wyatt.

Como la nueva liga profesional cubre un periodo de seis meses, la ventana durante la cual los atletas pueden ser examinados es significativamente mayor que en años anteriores. Las pruebas en competiciones como la Copa del mundo o la Champions se llevaron a cabo en un periodo de dos semanas mientras que ahora los atletas participantes en la Pro League pueden ser examinados en cualquier momento entre enero y junio.

El programa de fuera de competición también está siendo mejorado, con el anterior programa RTP en inglés registered testing pool (creado originalmente para deportes individuales) siendo ahora reemplazado por un protocolo de pruebas más apropiado. Esto tiene el beneficio de no solo enfocarse en individuos específicos dentro de un equipo sino que este protocolo también aumenta la responsabilidad para todos los atletas de equipos nacionales pues cualquiera de ellos puede ser evaluado fuera de competición durante el año.  

Bajo el nuevo procedimiento aprobado por la WADA, la responsabilidad de proveer la información de la localización de los equipos nacionales quedará en las manos de los gerentes del equipo y los oficiales de NADO ( Organización nacional antidopaje) pueden ser enviados a examinar atletas de un equipo en cualquier momento.

En un movimiento adicional con el fin de seguir concientizando a los atletas y a la comunidad en general se realizará un esfuerzo para asegurar que el hockey permanezca como uno de los deportes más limpios, se ofrecerá educación antidopaje cara a cara llevada a cabo en algunos eventos de la FIH en el 2019. En las series finales de la FIH en Malasia y Japón, la FIH y la local NADO (Organización nacional antidopaje), albergarán un centro educativo para que los atletas puedan preguntar acerca de los procedimientos antidopaje. Posteriormente, en la gran Final de la Pro League de la FIH en los Países Bajos a finales de junio, habrá un centro informativo para mostrar el programa de educación antidopaje para atletas al público. Se usarán pruebas, juegos y actividades para interactuar con los fanáticos del hockey y explicar los procedimientos. 

Con todos estos esfuerzos la FIH confía seguir en el camino correcto. “Estamos orgullosos de nuestra posición como una de las principales federaciones antidopaje y queremos permanecer en la cima cuando se trata de ser un deporte limpio”, afirma Wyatt.

Carlos Sarmiento, Segundo A, turno tarde