Las PASO en Córdoba: una antesala que todos miran de reojo

El próximo 12 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada eleccionaria en la provincia de Córdoba. En ella, se votará a los candidatos […]

El próximo 12 de mayo se llevará a cabo una nueva jornada eleccionaria en la provincia de Córdoba. En ella, se votará a los candidatos a gobernadores, legisladores provinciales y diversos cargos en diferentes municipios. Los ojos estarán posados sobre Córdoba debido a que esta plaza tiene una gran injerencia a nivel nacional en lo que serán las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre. Actualmente se encuentra segunda en el ranking de peso electoral nacional, sólo por detrás solamente de la provincia de Buenos Aires, con el 8,68% del padrón.

Juan Schiaretti junto a su predecesor José Manuel de la Sota, asumiendo la gobernación de Córdoba en 2015.

Un total de 2.904.739 son los ciudadanos cordobeses habilitados para votar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias. Estos votantes tendrán que dirimirse entre varios candidatos a gobernador, debido a que son 12 los partidos políticos presentes en estas internas. Entre ellos, se destaca el actual gobernador de la provincia, el peronista Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba); el candidato de Cambiemos, Mario Negri (Córdoba Cambia); y también el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre (Unión Cívica Radical).

Un dato no menor es que esta provincia es gobernada por el Partido Justicialista desde 1998. En aquel entonces fue José Manuel de la Sota (1998-2003, 2003-2007 y 2011-2015) quien asumió el cargo de gobernador y desde allí se fue alternando la gobernación con Juan Schiaretti (2007-2011 y 2015-2019), el actual referente del PJ en en el terrotorio.