Entrevista a Alejandro López, precandidato de Unidad Ciudadana: “Buscamos escribir una nueva página en Ezeiza”

El lanzamiento del Frente de Géneros de Unidad Ciudadana en el Ateneo «Cristina Conducción» contó con la presencia de Alejandro López, precandidato a intendente por […]

El lanzamiento del Frente de Géneros de Unidad Ciudadana en el Ateneo «Cristina Conducción» contó con la presencia de Alejandro López, precandidato a intendente por Ezeiza. El dirigente será uno de los que intentará destronar a Alejandro Granados, que lleva 24 años de gobierno ininterrumpidos al frente de la intendencia. En exclusiva para Pirámide Invertida, habló de sus propuestas de electorales, de Cristina Fernández de Kirchner y de la importancia de la militancia política.

-¿Cuál es la propuesta más importante que le puede brindar a los vecinos de Ezeiza para que lo voten en las elecciones de octubre?

-Propongo como gran valor táctico y estratégico desarrollar un distrito más inclusivo, porque está mal distribuida la direccionalidad de los fondos y de los recursos municipales, provinciales y nacionales. Se le ha dado mayor preponderancia a los sectores pudientes. Por ejemplo, a la zona de Canning, y menos importancia a las barriadas, llámese Villa Golf, Villa Guillermina, Sol de Oro, Vista Linda, Barrio del Plata, Santa Marta y muchos más. Entonces, se ha transformado en un partido con un fuerte desequilibrio social. Ésa sería la columna vertebral que le propongo a los ciudadanos para que me voten.

-Usted dijo que Alejandro Granados (actual intendente de Ezeiza) es a Ezeiza lo que Macri es a la patria Entonces, ¿por qué cree que se sostiene tantos años en el poder?

-Tanto Macri como Granados son lo mismo porque son empresarios devenidos a la política. Entonces, su perfil social es diferente a la visión militante y a la política. Se suponía que como provenían del sector empresarial, lo harían desinteresadamente. La gente compró, pero eso no sucedió a nivel nacional, algo que está a la vista, y tampoco a nivel local.

¿Por qué Granados dura tanto tiempo? Nunca nadie acá tuvo la posibilidad de tener el mandato electoral, construir una alternativa contundente para presentarse a competir contra la actual administración. Eso ocurrió porque siempre hubo lista única, yo digo que 24 años es mucho tiempo para haber hecho tan poco por Ezeiza. Por estas razones, nosotros estamos buscando ser la variante y que la gente tenga la decisión política y electoral de poder empezar a escribir una nueva página en la historia del distrito.

-En caso que usted gane en octubre las elecciones ¿Cuáles son las problemáticas del distrito que focalizará en primera instancia?

-Como ya dije, darle mayor salubridad a los barrios más humildes, ser más inclusivos. Eso seria como primera medida. Después, queremos más cloacas, asfaltos, agua potable, pero que quede claro que lo que más queremos es que todos los ciudadanos de Ezeiza tengan las mismas oportunidades. También creo en el fuerte compromiso de los intendentes de promover la generación de empleo a partir de la instalación de industrias y de la producción de materiales que puedan ser producidos en el mismo distrito, eso generaría mucha fuente laboral.

-Por lo que se observan en las encuestas de los últimos meses, Cristina en caso de postularse podría ser la ganadora de las elecciones ¿Usted no tiene duda que será así?

-Una presidenta que finaliza su mandato como lo terminó ella, con una Plaza de Mayo llena despidiéndola, algo inédito en el mundo, y que a los cuatro años mantiene y sostiene la ponderación popular -y que a eso se le suma el desastroso Gobierno de Macri y de Vidal-, entonces no me caben dudas cuáles son los motivos porque la gente la extraña. Porque es obvio que con Cristina estábamos mejor. Por todo esto, estoy seguro de que si se presenta, ganará las elecciones.

Foto: Pablo Mendoza. Lanzamiento del Frente de Géneros de Unidad Ciudadana Ezeiza.

-¿Sigue pensado que Cristina superó a Perón?

-Eso lo dije en 2016 en una conferencia que tenía que ver con la persecución a las mujeres políticas. Yo consideraba que Cristina estaba siendo perseguida por este Gobierno, y con argumentos pude decir por qué ella superó a Perón. Pero primero lo aclaré que lo decía desde mi condición de militante peronista, para que se entendiera que no lo estaba diciendo desde un lugar opositor al peronismo. Para mí, Cristina lo superó porque pudo consolidar y terminar su mandato, además de superar estoicamente un golpe de Estado, como considero que fue el del 2008 con el conflicto agrario. Y no olvidemos que ella se retiró de la presidencia con una Plaza de Mayo llena de gente. Así que sí, estoy totalmente convencido y no me arrepiento de haber dicho eso.

-¿Qué mensaje le puede dar a los jóvenes para que se acerquen a la militancia política?

-Primero, deben sentir la militancia como una necesidad pasional, tener sentido revolucionario, querer modificar las cosas. Mas que nada, que asuman el compromiso de querer hacerlo con absoluta seriedad; después, que es una decisión de vida. Luego, que se deben formar en la actividad política, pero también en la formación profesional, para que el alto sentido militante además atraviese las profesiones. Necesitamos que los profesionales tengan un gran compromiso, por eso a los jóvenes les digo que se preparen, que se eduquen, porque estoy convencido de que la educación es la verdadera revolución. La formación te da capacitación, desarrollo y herramientas para que se puedan desplegar de una mejor manera. El alto compromiso militante implica un país con mucha cantidad de personas comprometidas y seguramente será un país con mejores posibilidades para todos.