Nació en Finlandia y tiene la misma hambre de gloria que sus viejos colegas

El finlandés Valtteri Bottas manejó muy bien todo el GP en una fecha que no tuvo mucho brillo, pero que da muestras de que, se […]

El finlandés Valtteri Bottas manejó muy bien todo el GP en una fecha que no tuvo mucho brillo, pero que da muestras de que, se está revelando frente a su compañero, Lewis Hamilton, ya que ambos pilotos luchan por la punta del campeonato y los Ferraris, aún no dan miedo. Por ahora, Bottas, lidera por un punto.

Cinco son los triunfos en la máxima categoría; dos de ellos, durante este año y ya se puede hablar de que está entrando en el selecto grupo de finlandeses que dejaron una huella en la categoría madre del automovilismo.

Para comenzar, el primer campeón del país vikingo, Keke Rosberg, que logró ganar el mundial de pilotos en 1982 con el equipo Williams, con el cual consiguió 4 victorias hasta que se fue a McLaren en 1986 y se retiró en ese mismo año. Uno de sus logros fue cuando en 1985 registró la vuelta más rápida en el circuito de Silverstone, con un tiempo de 1:05.591, marca que perduró por 17 años.

Luego Keke fue manager de su compatriota Mika Häkkinen que le pelea el puesto a Kimi Räikkönen como el piloto finlandés más reconocido de la F1. Häkkinen es ídolo de McLaren, ya que conquistó dos campeonatos de pilotos de forma consecutiva en 1998 y 1999. Además, en 2000, salió subcampeón, detrás de Michael Schumacher. Los datos que avalan a Mika: logró 20 victorias, 51 podios, 26 poles y 25 vueltas rápidas.

Llega el turno de un histórico en vigencia, Kimi Räikkönen, quien hoy le saca lo mejor al equipo suizo, Alfa Romeo Racing. Llegó a la máxima categoría en 2001 siendo piloto de la escudería Sauber, pero en 2002 su compatriota Mika Häkkinen, le dejó su plaza en McLaren, luego de retirarse. La gloria llegó en 2007, cuando sustituyó al retirado Michael Schumacher en Ferrari y ganó el campeonato por un punto sobre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. También logró dos subcampeonatos, uno en 2003 y el otro en 2005. Por el momento, el “Iceman” lleva 21 victorias, 18 pole y 46 vueltas rápidas.

Otros pilotos finlandeses que participaron en la categoría, pero que no fueron tan relevantes son Leo Kinnunen, J.J. Letho, Mika Salo y Heikki Kovalainen, este último como el mejor de los «no tan conocidos». Fue el reemplazante de Fernando Alonso en Renault en 2007 y al año siguiente fue compañero de Lewis Hamilton, en McLaren. La mejor posición en la Fórmula 1 fue la séptima, en dos ocasiones (2007 y 2008).

Ahora, Valtteri con 29 años, quiere entrar en los corazones de los 11 millones de habitantes de Finlandia, como lo hicieron Mika, Keke y Kimi. Hoy tiene como principal rival a Lewis, que muchas veces le hizo de escudo retrasando a sus competidores y siempre haciendo el trabajo sucio. Luego de que Hamilton lograra su quinto título mundial, Bottas quiere salir de la sombra y alcanzar la gloria.

Por Facundo Estelrrich