30 años de Showmatch

El programa conducido por Marcelo Tinelli arrancó este lunes 29 de Abril su 30° temporada en la televisión  A diferencia de las aperturas de todos los años, en esta ocasión realizó un repaso por todas las épocas del ciclo como homenaje a los 30 años del programa. Fue un recorrido por la historia y los cambios vividos por el paso del tiempo.

Aunque en realidad el programa no lleva 30 años seguidos en el aire, sino 29. El ciclo conducido por Tinelli arrancó en 1990 y en 2013 no salio al aire. A pesar de que el nombre del programa y el libreto del show fue variando para adaptarse al paso del tiempo, el denominador común siempre fue el «Cabezón» .

Inicios del programa

En aquel ya lejano 1990 Videomatch iniciaba su camino en la televisión como una emisión deportiva a la medianoche sin mucho éxito. Es por eso que en el mismo año decidieron incorporar un humor simple y grosero con vídeos de bloopers y accidentes deportivos, herramienta que alimentó en gran medida su éxito

Para 1991 y debido a la alta audiencia del año anterior (muy poco común para el horario de Videomatch), nació Ritmo de la noche. Un programa que se transmitiría en horario central del día domingo. Con recordadas presentaciones en vivo de grandes bandas y artistas como Poison, Erasure, Luis Miguel, junto a momentos de humor y las exitosas cámaras ocultas

Luego de 5 años, en 1995, el programa cambia su denominación. Debido a un conflicto por los derechos de nombre  pasa a llamarse El show de Videomatch que duraría 9 años hasta que el ciclo abandonara la pantalla de Telefé en el 2004.

Esos 9 años de El show de Videomatch seguramente sean lo mas recordados de los que lleva el programa al aire. Con el humor como elemento predominante, pasaron grandes segmentos que con al paso del tiempo aún siguen siendo aclamados por el publico. Humoristas como Campi, José María Listorti, Pachu Peña, Pablo Granados, Miguel Angel Rodríguez, Freddy Villarreal, Pichu Straneo, Alvaro Navia son algunos de los que dejaron su huella.

En el 2005, el programa abandonó Telefé y se mudó a Canal 9 cambiando otra vez su nombre,  ahora a Showmatch  donde la performance artística era parecida a la de los  años anteriores agregando la sección 30 segundos de fama

En 2006 luego de un  año en Canal 9, Marcelo se mudó a la pantalla de El Trece . Ya en un nuevo canal incorporó los formatos de Bailando por un sueño , Patinando por un sueño y Cantando por un sueño

En 2009 y para celebrar los simbólicos 20 años del programa volvió a convocar a todos los humoristas, que fueron pasaron por el ciclo, para retomar la épocas de sketchs, cámaras ocultas  y también hacer «El gran cuñado» la parodia de los políticos nacionales. Ya en los últimos años y desde el 2010 al 2018,  predominó el Bailando por un sueño y recurriendo esporádicamente al humor.

Haciendo un repaso de la historia del programa, es necesario mencionar las canciones que caracterizaron la apertura y cierre del ciclo. La emblemática Twist and shout de The Beatles, Tengo de Divididos, Salir al sol de Fito Páez y el clásico Vicio de Ratones Paranoicos, son algunas de las más trascendentales.

Para esta edición de Showmatch 2019 el producto será mucho mas variado. No sólo con el Super Bailando que  predominaba en años anteriores, sino también con mucho humor de la mano de los humoristas del pasado que fueron convocados para este año. Además se sumará una interesante propuesta «Genios de la Argentina » un certamen que recorre el país buscando talentos.

 

 

.