Hacia dónde van los medios de comunicación

La tecnología ha avanzado vertiginosamente en los últimos años y todos somos conscientes de la amplia transformación que han sufrido los medios de comunicación.

Entre el 2011 y 2012 comienza el auge de los blogs y el medio tradicional de noticias (radio, periódico o televisión) es desplazado por las grandes editoras de prensa digital, hacia plataformas digitales como Facebook, Twitter, Google Plus las cuales bombardearon de información segundo tras segundo y hoy se convierten en las primeras agencias de información.

La metamorfosis de los medios se originó con la invención de los dispositivos, como los teléfonos inteligentes y tablets.

Actualmente, los Smartphones y ordenadores son capaces de ofrecer diversidad de funciones que se expanden cada día: llamadas de voz, mensajes grabados de voz, mensajes de texto, correos instantáneos, llamadas audiovisuales, transmisión en vivo, envío y recepción de formatos digitales como imágenes y videos, etc. Todo esto con la inmediatez y la reciprocidad de internet.

Estar acostumbrados a leer el periódico por las mañanas o ver el noticiero al medio día era la tendencia hace unos años. Sin embargo, los medios de información tradicionales están siendo sustituidos por los medios digitales.

Una nueva puerta se abre para los profesionales en comunicación, un mercado masivo donde Internet es el principal protagonista. En la actualidad ser un «multifunción» para los profesionales es muy importante, saber de fotografía, editar videos, escribir, saber idiomas, etc, es lo que buscan los medios, que una persona pueda ejercer varias funciones.

¿Te imaginás cómo trabajarías en cinco o diez años? La imaginación no alcanza para todas las posibilidades.

Aquí presentamos la mutación de los medios tradicionales, como las nuevas plataformas digitales van tomando más importancia y lo estático queda atrás.

Una producción especial de: Clemente Juan, Gonzalo Diaz, Maria Borri y Matias Hoidbañer