Malvinas, las otras historias

Son pocos los que conocen la verdadera historia de Luis Ecobedo. Este ex jugador no solo vistió la camiseta de Los Andes; Belgrano de Córdoba; […]

Son pocos los que conocen la verdadera historia de Luis Ecobedo. Este ex jugador no solo vistió la camiseta de Los Andes; Belgrano de Córdoba; Colón de Santa Fe; Velez si no que también casi sin querer, si buscarlo y sin desearlo lucio el traje militar del año 1982, cuando Argentina injustamente tuvo que luchar contra Inglaterra.

Con tan solo 19 años, Luis había terminado el servicio militar. Las puertas a cumplir su sueño de ser jugador profesional se habían abierto, estaba en camino a ser parte del plantel de la primera de Los Andes. Lamentablemente esas esperanzas cayeron en marzo de 1982, luego de jugar su partido en reserva le había llegado un comunicado del Ejercito que tenia que ser enviado a las frías y terribles Malvinas.

A lo largo de tiempo, después de sellar su triste pasado por las Islas, de poder decir de alguna manera «superar» la tragedia ; Luis volvió a la Argentina siendo otros persona, con otros pensamientos ya con el fútbol no siendo prioridad. El remarco lo siguiente «No quería jugar mas. Quería trabajar,vivíamos en un barrio muy humilde, tenia que  ayudar a mi viejo». Pero al final la historia fue diferente, el padre de Luis fue quien le volvió a dar el gusto por el fútbol cuando lo llevo nuevamente a una cancha.  Tras disfrutar el partido entre San Lorenzo y Los Andes, el ex jugador de 57 años volvería  a entrenarse y ya a las dos semanas ya estaba volviendo a cumplir su sueño de jugar a la pelota. Pudo trufar, disfrutar y hacer lo que mas lo apasionaba que era la gloria en el deporte.

Por otro lado, Luis también hablo acerca de su actualidad y de lo ocurrió en su ultima visita a las Islas. El ex combatiente y otros 7 compañeros mas  habían viajado a Malvinas para visitar el cementerio de Darwin, donde ahí descasaban nuestros héroes.

El ex jugador de 57 años pasaría un momento poco feliz en su visita a las Islas. A la mañana siguiente, después de su visita al cementerio Luis se despertaría con policías y personal esperándolo afuera para arrestarlo. En un entrevista Luis comento lo siguiente: «A los dos días nos despiertan en el hotel policías. Nos sacan celulares, cámaras de fotos y toda  nuestra pertenecía con logos de las Malvinas. Nos imputaron por desplegar banderas ( que afirma «Las Malvinas son Argentinas») y gritos insultantes, y eso fue el motivo del arresto».  Por otro lado Escobedo, en otras parte de la publicación contó como se resolvió la situación «Estuvimos todo el día declarando.  Recién al otro día vinieron las autoridades británicos, nos absolvieron de todo cargo y dijeron que iban a hablar con los isleños para que sean mas compresivos hacia nuestros ex combatientes». Y cerro la entrevista con una fuerte declaración «¿Hace falta que nos traten como delincuentes por el solo echo de honrar a nuestros caídos, que gracias a dios hoy tienen nombre y apellido».

Valentín Fabrichini 2A Turno Mañana