Copa América: rivales peligrosos para la Selección Argentina

La albiceleste transita un presente con muchas dudas, tanto en el armado del equipo como en su funcionamiento. El técnico, Lionel Scaloni, apenas tuvo 8 […]

Argentina buscará dejar atrás los fantasmas de las finales perdidas en 2015 y 2016. Gentileza: Prensa Fútbol

La albiceleste transita un presente con muchas dudas, tanto en el armado del equipo como en su funcionamiento. El técnico, Lionel Scaloni, apenas tuvo 8 partidos para demostrar estar capacitado para dirigir a la Selección. Si bien sólo perdió 2 partidos, el funcionamiento colectivo no fue el deseado. De cara al comienzo de la Copa América en Brasil, a Argentina lo esperan Colombia, Paraguay y Qatar. ¿Cómo llegan estas selecciones?

Carlos Queiroz buscará dar el salto que necesita Colombia

El caso de Colombia es similar al de Argentina. El 11 de septiembre de 2018, ambas selecciones disputaron un amistoso en el MetLife Stadium de Estados Unidos. El resultado del mismo fue un empate 0 a 0. Al seleccionado cafetero lo dirigía, por entonces, Arturo Reyes (técnico interino). Luego llegaría Carlos Queiroz, quién, en este caso, tendría mucho menos tiempo que Scaloni. Apenas tuvo 2 encuentros amistosos, uno ante Japón con victoria por la mínima diferencia y el otro ante Corea del Sur, éste último fue derrota por 2 a 1. En la agenda, previo a su debut frente a Argentina, se encuentran dos amistosos: uno ante Panamá en Bogotá y otro ante Perú en condición de visitante.

Berizzo en su presentación como técnico de Paraguay. Gentileza: Mundo Deportivo

Paraguay también va a competir con un técnico nuevo. Eduardo Berizzo llegó a una selección que arrastra fracasos anteriores. Desde la Copa América Centenario en 2016, cuatro entrenadores dejaron su cargo: Ramón Díaz, Francisco Arce, Gustavo Morinigo y Juan Carlos Osorio. Ninguno de ellos pudo conseguir sus objetivos. Paraguay no pudo clasificarse al Mundial de 2018 ya que apenas cosechó 24 unidades y obtuvo el 7mo lugar en la Eliminatorias. El técnico argentino debutó dirigiendo a la albirroja el 22 de marzo de 2019 cuando cayó derrotado ante Perú por 1 a 0. Unos días después también caería derrotado, esta vez ante México. Berizzo tiene claro que pasar de ronda, con este difícil grupo, será un punto positivo para su continuidad. Tiene contrato hasta 2022 con el objetivo de clasificar a un Mundial luego de su última participación en Sudáfrica 2010

Félix Sanchez Bas confía en que sus dirigidos harán un buen papel en Brasil. Gentileza: Variadisimos Noticias.

Qatar, a priori el rival mas accesible, tiene un presente distinto a todos. Aterrizará en Brasil luego de obtener la Copa de Asia 2019 tras vencer a Japón. Casualmente ambas selecciones finalistas fueron invitadas al máximo certamen de América. Su técnico, Félix Sánchez Bas, señaló: «Estoy muy emocionado por la Copa América es un gran torneo y una gran competición y una experiencia necesaria para los jugadores que jugarán en 2022, una experiencia real que vivirán en el Mundial». Además, agregó que espera llegar al máximo nivel para competir frente a grandes selecciones. Los qataríes tienen previsto dos amistosos antes de su debut, hay una posibilidad de que uno de los encuentros sea ante una selección sudamericana.

El Grupo “B” promete ser competitivo y estar lleno de emociones, aunque claro, todo esto se sabrá una vez que la pelota comience a rodar. El partido inaugural del grupo será entre Argentina y Colombia el 15 de junio en Salvador de Bahía, mientras que Paraguay y Qatar se enfrentarán el 16 de junio en Río de Janeiro. En la segunda fecha se cruzarán Colombia-Qatar en San Pablo y luego Argentina-Paraguay en Belo Horizonte, ambos partidos se jugarán el 19 de junio. El grupo se cerrará el 23 de junio cuando Qatar se enfrente a Argentina en Porto Alegre y Colombia haga lo mismo frente a Paraguay en Salvador de Bahía.

Por Bastiani, Gonzalo David 2A.