Cierre de comercios: una cifra que alarma

Según informó la encuesta Mensual Económica (E.M.E) la cantidad de comercios que cerraron durante el primer trimestre de 2019 llegó a 5 mil, entre Capital […]

Según informó la encuesta Mensual Económica (E.M.E) la cantidad de comercios que cerraron durante el primer trimestre de 2019 llegó a 5 mil, entre Capital Federal y el conurbano, lo que derivó en que más de 20 mil personas perdieron su empleo.

Así lo refleja el relevamiento llevado a cabo por colaboradores  de la ONG Defendamos Buenos Aires y el “Estudio Miglino y Abogados”, que señala que en el tercer mes del año se cerraron 1.738 en la Ciudad de Buenos Aires y 3.318 en la Provincia.

“En general, los negocios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este primer trimestre se perdieron 5.056 comercios, y durante el primer trimestre de 2019 se perdieron 20.224 empleos”, afirmó el director de “Miglino y Abogados”, Javier Miglino al Diario Popular.

Locales vacíos y crece el aumento de alquileres.

El factor principal fue el aumento en los servicios y en los precios de alquileres; además se le suma mayores costos para reponer mercaderías y caída en las demandas. El rubro que se vio más afectado fue la industria textil, seguido por negocios minoristas y bares.

En la Ciudad de Buenos Aires, la zona más afectada por el cierre de los locales comerciantes fue Palermo Hollywood, con 149 locales, seguida por Barrio Norte (112)y Villa del Parque (99).

En caso de la Provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora y Banfield es donde se registraron más bajas, con 182 locales menos durante los primeros meses del año. Otras zonas complicadas fueron Quilmes (162), La Plata (158), y San Justo (155).

En plena crisis económica que golpea a la mayoría de comerciantes, uno de los cierres que tuvo más notoriedad fue el del “Villa del Parque Shopping”, que luego de 24 años cerrará sus puertas el 30 de junio. Los locales vacíos que ya no vuelven a ser ocupados y la transformación de la estación de Villa del Parque son las principales causas. Se estima que 200 trabajadores perderían su empleo.

Clara Villalba