El empoderamiento del fútbol y las figuritas

La venta comenzará a fines de abril

Nuria Cebrián Bernabé, una niña española de 8 años, le escribió la semana pasada una carta a Panini, la empresa italiana de figuritas y la más famosa del mundo, donde pedía que hagan un álbum de la Liga femenina de su país. «Soy Núria Cebrián Bernabé, tengo 8 años y me gusta coleccionar vuestros cromos de fútbol. Pero me gustaría que sacarais un álbum de la liga de fútbol de chicas, porque también hay unos equipos muy buenos, por ejemplo el Levante que es mi equipo y el Valencia… He pensado que si vosotros sacáis un álbum de fútbol femenino habrá más niñas como yo que se animarán a coleccionar los cromos y así las chicas futbolistas se harán tan famosas como los chicos. Un saludo de mi parte. ¡Las chicas al poder!», escribió Nuria en su carta.

Panini, una semana después del pedido de la pequeña, parece haber tomado nota y presentó el álbum oficial del Mundial Femenino de Francia 2019, donde participará Argentina (compartirá el Grupo D con Inglaterra, Escocia y Japón). El mismo tendrá 56 páginas y 480 figuritas, las cuales son: 19 por cada selección (17 jugadoras, el escudo y una foto del equipo), las nueve sedes, los estadios, el trofeo, la mascota, el logo del Mundial y datos sobre la historia de la competencia. Además, dispondrá del calendario completo de la cita mundialista, que se llevará a cabo entre el 7 de junio y el 7 de julio, y estará disponible a fines de abril.

A diferencia de los álbumes de las Copas del Mundo masculinas (se venden desde el Mundial de México 1970), este es apenas el tercero. El primero fue el de Alemania en 2011, el cual tuvo 40 páginas, donde estaban respresentadas las 16 selecciones participantes con 17 figuritas cada una. Superó de gran manera las expectativas de venta a lo largo de toda Alemania, por lo que decidieron hacer más ejemplares para el Mundial de Canadá 2015. El segundo lanzamiento de un álbum de este evento dispuso de 56 páginas y 478 figuritas, 29 de ellas especiales. Al incrementarse la cantidad de equipos (16 a 24), ya no se vendió únicamente en el país anfitrión, sino que pasó a comercializarse en 25 países y hasta se incluyeron las ventas online.

Matías Julián Pereira 2ºA TM