Scaloni: «No podemos garantizar que vamos a ser campeones»

Se acerca una nueva Copa América, la gran cita deportiva del año en Sudamérica, que tiene como país anfitrión a Brasil. Los participantes son las […]

Se acerca una nueva Copa América, la gran cita deportiva del año en Sudamérica, que tiene como país anfitrión a Brasil. Los participantes son las 10 selecciones de Conmebol más dos invitados que son Japón y Qatar. La pelota comenzará a rodar el 14 de junio cuando la Selección local enfrente a Bolivia en el marco del partido inaugural en San Pablo, mientras que la gran final se disputará el 7 de julio en el emblemático estadio Maracaná. En la edición número 46 del certamen, Argentina, compartirá el Grupo «B» con Colombia, Paraguay y Qatar.

Luego de la pobre actuación de la Selección frente a Marruecos y la histórica derrota con Venezuela, Lionel Scaloni, dejó en claro que Argentina no está en condiciones de competir contra los mejores del mundo. Teniendo en cuenta factores como la renovación de jugadores y el poco tiempo que lleva al mando, era lógico que el entrenador se manejara con cautela ante la prensa. Además, prefirió evitar la candidatura y señaló: «Con humildad y trabajo podemos volver al nivel que tuvo esta Selección». El primer desafío del técnico será lograr un buen funcionamiento colectivo y una idea clara de juego, un punto importante que fue motivo de muchas críticas.

Desde que comenzó su ciclo, el entrenador argentino, se destacó por llevar a cabo un recambio generacional del plantel. Figuras como Ever Banega, Lucas Biglia, Gonzalo Higuaín, entre otros, se vieron afectados por tal decisión. Si bien dijo que tiene encaminado el 80 por ciento de la lista de jugadores, todavía no se sabe cuál será el futuro de Sergio Agüero y Ángel Di María, aunque claro, tiene tiempo para decidir. El cuerpo técnico de la albiceleste tiene pensado comunicar la lista de 30 jugadores un mes antes de que empiece la competición, para luego definir a los 23 jugadores finales. Además, es probable que AFA organice un partido contra alguna selección de Centroamérica para despedir al equipo. El interior pica en punta para organizar el evento.

Si Argentina parecía estar complicada de antemano, hay que agregarle un condimento más. La selección no tendrá una sede fija, sino que se trasladará por Brasil recorriendo distintas sedes. La albiceleste debutará el 15 de junio a las 19hs (Argentina) en Salvador de Bahía frente a su par de Colombia, luego viajará hasta Belo Horizonte para enfrentar a Paraguay. Finalizará su participación en fase de grupos el 23 de junio cuando se mida ante el combinado de Qatar, que viene de salir campeón de la Copa Asia, en Porto Alegre.

Por Bastiani, Gonzalo David-2ª TM