Diego Borinsky: «Es un orgullo haber trabajado en El Gráfico»

Diego Borinsky, periodista destacado desde hace ya 26 años, tiene su historia. Poder formar parte de El Gráfico fue sin dudas su mayor logro como […]

Diego Borinsky, periodista destacado desde hace ya 26 años, tiene su historia. Poder formar parte de El Gráfico fue sin dudas su mayor logro como periodista deportivo y además pudo demostrar, en base a sus entrevistas, la calidad de profesional que es. Trabaja apasionadamente y esto le permitió viajar a distintos países, y cubrir los mundiales 2006, 2010 y 2018 pero también distintas finales de torneos internacionales. Sin dudas es un periodista muy destacado y esto se refleja en la entrevista vinculada, nada más y nada menos, que a los cien años de la salida del primer número de la revista deportiva de mayor prestigio en el mundo.

-¿Quién te convocó para formar parte de El Gráfico?

-Uno de mis profesores, cuando estudiaba periodismo, me recomendó y empecé en noviembre del 92, estuve dos meses trabajando y después me dejaron.

-¿Por qué pensás que la revista tuvo tanto éxito?

-La revista tuvo muchos años, te diría que hasta los 80 los diarios no tenían suplementos deportivos como tienen ahora tantas páginas. El Gráfico fue una revista que empezó a mostrar fotos de los partidos y siempre escribieron periodistas que tenían mucha calidad literaria, periodistas muy importantes. La gente por  ahí compraba El Gráfico para ver si era penal o no, para ver las imágenes de la cancha, todo esto que ahora parece difícil de creer. Entonces es lo que te digo, por ejemplo en el diario La Nación tenía solamente 2 páginas de deportes, Clarín tenía 3 o 4.

-¿Cuáles fueron los mejores periodistas con los que te tocó trabajar?

-Bueno, de los históricos te puedo nombrar Borocotó, Panzeri, Ardizzone, con estos igual no llegue a trabajar. Cuando yo llegue estaba Osvaldo Arcasita que se conoce como Oro, él nos inculco un montón de cosas, además de ser uno de los impulsores de la liga nacional de básquet. Estaba Hugo Suerte, Daniel Arcucci, Julio Cesar Pasquato que era conocido como Juvenal. También Eduardo Rafael, que me llevo a mí. Había buenos periodistas, muy talentosos.

-¿Cuál fue la mejor entrevista que realizaste?

-Me acuerdo a principio de 1995, Pasarella recién había asumido como técnico de la selección, llevaba poco tiempo. Tuve que ir a cubrir algunos partidos de verano y un día me dicen que le haga una nota a Pasarella que supuestamente estaba en Cariló. Me fui al otro día con mi equipo a Cariló y pregunte en todos lados si lo habían visto, la gente me miraba como si fuera un loco. En un lugar me dicen que me vaya a un restaurante que tiene reservado una mesa para las 16, llegó y se fue, nosotros lo tratamos de seguir con el auto y lo perdimos.

En un momento estábamos caminando por la playa y lo vemos, me acuerdo que yo ya tenía todo estudiado, así que lo veo y le digo “Hola Daniel somos de El Gráfico” y nos dejó solamente tomarle una foto. Se prendió un cigarrillo y empezó a contarnos anécdotas, justo se había muerto Monzón y nos dijo que él era muy amigo. Después se estaba yendo y se le quedo la camioneta, lo ayudamos y ahí aproveche el momento y le hice unas preguntas, después pudimos hacer una foto, fue uno de los mejores logros que tuve.

-¿Tuviste alguna entrevista difícil?

Me acuerdo una vez que le hice 100 preguntas al “Tata” Martino, él estaba dirigiendo la Selección de Paraguay. Ya había hecho toda la nota, se la mande por mail, para mi estaba perfecta, el título era “López maneja Newell’s como un hincha de Rosario Central”. López era el presidente de Newell’s y era muy polémico. Cuando salió la nota no le gustó y empezó a criticarme, me dijo que la entrevista era una mierda.

Unos años después cuando él era entrenador de Newell’s, tenía que darle unas revistas a Scocco de unas notas que le había hecho y de paso fui a hablar con Martino. Ni me dejó hablar y me sacó cagando, todavía no entendí porque.

-Sos un periodista que ya tiene muchos años trabajados: ¿Cuál es la diferencia esencial, si la hay, entre el periodismo de hoy y el de antes?

-Sí, hay muchas, la forma en la cual se hace periodismo, por ejemplo el otro día escuché un periodista decir cuándo fue la última vez que Racing había salido campeón, se supone que vos como periodista obviamente lo tenés que saber. Hay como una impunidad para decir cualquier cosa, para no tomarte un ratito a buscar los datos y eso que hoy es mucho más fácil, pones en Google y listo. La verdad que no me gusta lo que está haciendo la mayor parte del periodismo. Igualmente ahora está bueno ya que te enteras de todo con las redes sociales, por ejemplo yo tengo ganas de decir algo y lo hago en Twitter y tus seguidores te ven, en ese sentido esta bueno, pero tiran cosas sin tener una fuente, solamente porque se lo dice un amigo de un amigo.

– ¿Qué significó para vos El Gráfico?

-Trabajé ahí 26 años, es un orgullo haber trabajado tantos años, haber podido formar parte de esa revista que leía desde chico. Poder viajar a distintos países de Sudamérica que conocieran El Gráfico, también a partir de este pude hacer distintos libros porque conocía a los jugadores. Fue el lugar donde más trabajé y bueno, me gustaba lo que hacía.

Después como te dije los medios gráficos fueron teniendo menos importancia, por eso cerró El Gráfico, por eso todos los medios de papel están un poco en crisis. Cada vez la gente lee menos los diarios, esperemos que puedan otra vez resurgir.

 

Franco Duarte 2 «A» T.M