Inferiores en Rojo

¿Cómo surgió la idea del libro? La idea surgió con Pedro, mi hermano, un poco como hinchas de Independiente y otro poco como periodistas con […]

¿Cómo surgió la idea del libro?

La idea surgió con Pedro, mi hermano, un poco como hinchas de Independiente y otro poco como periodistas con la inquietud de conocer este mundo que nosotros veíamos un poco olvidado, ignorado, a nivel medios, y a nivel repercusión. Nos metimos de lleno a empezar a reconstruir historias, ver la forma de trabajar de las inferiores, a juntarnos con entrenadores, con coordinadores y a tratar de reconstruir un poco lo que paso en Independiente desde la venta de Agüero en 2006 hasta la fecha. El libro es una reconstrucción de todo lo sucedido, de todos los jugadores que fueron pasando, de los coordinadores que fueron cambiando, y como fue incidiendo lo de la primera en el mundo de las inferiores, de eso se trata el libro. El caso Independiente se toma como testigo para meternos de lleno en el mundo de las inferiores.

¿Cuánto tiempo duro el recopilado de información?

La idea original surgió en febrero de 2017 y en marzo ya había recopilado bastante información y empezamos a darle forma de libro. Con lo cual estuvimos un año y medio trabajando con este proyecto.

¿Atraso el tema legal -las denuncias por abuso- la salida del libro a la venta?

No hubo ningún impedimento en ese sentido que nos haya hecho demorar la salida del libro.

¿Cuáles son los temas principales que toca el libro?

Los temas son varios, trata de poner sobre la mesa el tema de la formación de los juveniles, sobre eso se hace bastante hincapié y cómo es el sistema de competencia en los chicos, cómo tienen que afrontar un montón de situaciones complejas, el desarraigo al estar lejos de su familia, cómo el sistema los prepara para tener que enfrentarse a eso, cuántos chicos llegan, cuántos quedan en el camino. Y un montón de historia en primera persona de chicos que llegaron y que no jugaron en Independiente.

¿Qué época abarca el libro?

Reconstruimos desde la venta de Agüero en 2006, hasta la fecha. Son 12 años de análisis de las inferiores de Independiente.

¿Cuántos ejemplares salieron a la venta?

El libro es una autopublicación, esto significa que uno no va a una librería cualquiera y lo consigue, sino que se consigue a través de la web, y la tirada es de 500 ejemplares.

¿Alguno de los jugadores implicados se negó a contar las cosas?

No tuvimos ningún impedimento de manera directa, si por ahí nos quedaron algunos entrevistados pendientes, más que nada los que hoy están en otro clubes y que tuvieron su paso por las inferiores de Independiente, y que para acordar con ellos había que hablar con alguien antes y ese nexo alguna vez sirvió como un impedimento para entrevistar. Pero después, a la hora de hablar con los chicos, con coordinadores, con técnicos, con gente del club, con dirigentes, con personas de otros clubes para contarnos sus experiencias, no tuvimos ningún impedimento, ni nadie que nos haya dicho que de ese tema no iba a hablar. Ahora que me acuerdo, un exdirigente cuando le contamos lo que estábamos haciendo, nos dijo que él no quería hablar del tema de las inferiores, porque para él había sido todo muy malo y no tenía sentido contarlo. De antemano se negó a hablar.

Martín Santos
2° «B» T.N.