El reggae, género cultural mundial

El reggae fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La decisión de incluirlo fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia […]

El reggae fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La decisión de incluirlo fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, que se reunió en noviembre en Port-Louis, la capital de Mauricio.

“El reconocimiento subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema y mensaje es el amor, la unión y la paz”, declaró Olivia Grange, Ministra de Cultura de Jamaica.

Nacido en los años 60´en Jamaica, el género del reggae se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady e integró influencias del soul y el blues estadounidense. Este estilo musical se popularizó de forma acelerada en los países del Reino Unido y Estados Unidos por la cantidad de inmigrantes jamaiquinos  llegados después de la Segunda Guerra Mundial.

La UNESCO destacó el aporte de este estilo musical a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia social, el amor, la naturaleza y la condición humana que pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica y espiritual.

La organización reflejo también que, aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue abarcando amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión.

“Jamaica expresa su sincero agradecimiento por el tremendo apoyo que hemos recibido de las naciones para la inscripción del reggae”, resaltó Grange, en conferencia.

El reggae es inseparable del movimiento espiritual rastafari que sacraliza al último emperador etíope Hailé Sellasié como la tercera reencarnación de Jah, Yahvé o Jehová. Los rastafaris se distinguen por la manera que buscan la verdad absoluta y coinciden en la idea económico-filosófica de que Babilonia (el sistema capitalista), degrada los valores fundamentales de la humanidad y que su devastación expansiva daña seriamente el ecosistema como así también el medio ambiente.

Más que una religión, es un orden de vida con principios y normas de convivencia además de tener particularidades como el peinado en trenzas, de origen egipcio y el uso sacramental del cannabis o ganja.

El éxito mundial de este género musical provino de Bob Marley y su grupo “The Wailers”, que con sus canciones de lucha por la igualdad social, paz y amor supo conquistar a millones de personas de tal forma que expandió la música en todo el mundo logrando un reconocimiento absoluto. Canciones como “No woman no cry”, “One Love”, “Buffalo Soldier”, entre tantas otras son una clara expresión de la música popular del género.

Esto también produjo una difusión en distintos países, es así como en nuestro país el grupo “Los Pericos”  y algunas canciones de “Sumo” también marcaron una época en la cual se expandía el género, que provocó con la mezcla del rock y el reggae una forma nueva de hacer música.

Con el paso del tiempo se fueron sumando cada vez mas bandas de este género en Argentina como Los Cafres, Nompalidece, Resistencia Suburbana, Riddim, Fidel Nadal, Kapanga y algunos actuales como Kameleba, Dread Mar I, Mimi Maura, Alika, La Zimbabwe, etc.

“Apreciamos su amor y respeto por un elemento que es el corazón y el alma de nuestro país. Gracias, UNESCO, por esta iniciativa”, exclamó la Ministra de Cultura de Jamaica, tras la elección del reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Santiago Parodi
2° «B» T.N.