Susto: un sismo de 3.8° provocó alarma en el sur del Gran Buenos Aires

A tan solo un instante del comienzo del G-20, un temblor causó un gran susto a los habitantes de localidades como Monte Grande, Luis Guillón, […]

A tan solo un instante del comienzo del G-20, un temblor causó un gran susto a los habitantes de localidades como Monte Grande, Luis Guillón, Turdera, Temperley, Longchamps, Burzaco, Quilmes y Berazategui, entre otros.

En el seno de las fuerzas de seguridad, que estaban a servicio de la Cumbre presidencial, se supuso que se había producido una gran explosión como parte de un atentado. Pero esta hipótesis fue rápidamente descartada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El organismo confirmó que el evento que alarmó a los vecinos fue un fenómeno sísmico que, en esta zona de la Argentina, no ocurría hace aproximadamente 130 años. Se trata de un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter, a 25 kilómetros de profundidad, que se manifestó al sur de Capital Federal. En esta graduación, a menudo, los temblores son casi imperceptibles o no se producen de una manera en la que se puedan provocar daños.

Sin embargo, gran parte de la gente que vive en las cercanías de lo que fue el epicentro declaró haber sentido cómo el suelo vibraba bajo sus pies, cómo las ventanas se sacudían o cómo las lámparas colgantes de sus viviendas se balanceaban de un lado al otro.

No obstante, el acontecimiento solo duró unos pocos segundos antes de mermar definitivamente, pero el temor de la población fue muy alto. No fueron pocos los que manifestaron el terror en las redes sociales. Algunos redactaron lo sucedido pocos minutos luego de que acabara. Otros, más valerosos, se atrevieron a grabar el momento del temblor.

El último sismo registrado en el lugar ocurrió en 1888, solo que éste fue de mayor intensidad. Se trató de un sismo de 5,5 grados en la escala de Richter, lo que derivó en graves daños materiales y, aunque parezca insólito, provocó un tsunami. Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, aunque si varios heridos.

Olga Tomas, de 71 años, vecina de la localidad de Monte Grande, del Partido de Esteban Echeverría, le expresó a este medio cómo fue su experiencia con el famoso sismo:

  • ­­ ¿Qué sentiste en el momento en que se produjo el temblor?
  • Sentí tantas cosas. En el momento sentí mucho miedo, porque no sabía lo que era. Al principio pensé que había explotado algo por acá cerca, pero después vi como se movían las cosas y ahí pensé que era un terremoto. Pero me pareció un disparate que haya un terremoto acá, así que estaba totalmente aterrada y sin saber que pensar.
  • ¿Qué estabas haciendo en el momento en que se produjo este evento?
  • Estaba acostada, mirando la televisión.
  • ¿Qué fue lo primero que percibiste?
  • Sentí como me vibraba la cama. Después vi como vibraba la ventana y como se movían las cosas que tenía arriba de la mesita de luz. Hasta se calló una birome que estaba ahí. En ese momento no sabía que pensar. ¡El susto que me llevé! Duro muy poco igual, unos segundos y paró.
  • ¿Se rompió algo de tu vivienda?
  • No, por suerte no se rompió nada. Tenía miedo de que se cayeran los adornos de porcelana que eran de mi mamá, que los tengo arriba de un piano, en el living. Tienen bastantes años ya. Pero gracias a Dios no se cayeron.

Matías Morici