Las Leonas y un final feliz en China

Las Leonas, el seleccionado femenino argentino de hocey sobre césped, obtuvieron el tercer puesto en el Champions Trophy disputado en China tras vencer al conjunto […]

Las Leonas, el seleccionado femenino argentino de hocey sobre césped, obtuvieron el tercer puesto en el Champions Trophy disputado en China tras vencer al conjunto local con un contundente 6 a 0.

La falta de eficacia en los primeros tres partidos pusieron al conjunto argentino en una situación compleja de cara a las instancias definitorias del torneo (cayeron frente a Australia 2 -1, luego ante Holanda 3 – 0 y por último con China 2 – 0) en las primeras tres presentaciones. Sin embargo, las dirigidas por Agustín Corradini pudieron reaccionar a tiempo y vencieron a Japón por 4 – 0 en su cuarto partido y lograron la victoria ante Gran Bretaña por  1 – 0 en el último encuentro de la etapa clasificatoria.

Llegó entonces el turno de volver a enfrentar a China, aquella selección con la que Argentina había caído por 2 a 0 en la fase inicial del torneo más prestigioso a nivel selecciones que sólo tiene a los mejores seis equipos. El seleccionado argentino se había subido al podio de este torneo desde hace ya ocho ediciones y esta vez, no quería dejar pasar la oportunidad de colgarse la medalla de bronce.

Desde el comienzo del encuentro se vio un equipo argentino agresivo en la parte ofensiva que buscaba abrir el marcador rápidamente presionando arriba y ordenado desde el aspecto defensivo, con salidas prolijas y sin muchas complicaciones. La apertura del marcador no tardó en llegar. Tras un centro al área de Sofía Toccalino, apareció Delfina Merino para desviar y vencer a la portería china. Cuatro minutos después, y luego de una buena jugada colectiva, apareció María José Granatto para estirar la diferencia.

La ventaja obtenida en el primer cuarto generó confianza en el juego de las chicas argentinas que no tardaron en aumentar la diferencia en el inicio del segundo parcial tras un rebote que aprovechó  Granatto. Ya en el tercer cuarto, manejando los tiempos del partido y sin pasar sobresaltos en lo defensivo, Argentina llegó al cuarto gol y quien se sumó a las goleadoras fue la cordobesa Julieta Jankunas.

En el último cuarto la albiceleste no tuvo piedad y siguió atacando. Así llegó el quinto gol para las de Corradini donde Toccalino desvió una pelota que iba en dirección al arco y aumentó la diferencia. Ya con una amplia diferencia desde el resultado y en el juego, Martina Caballero, luego de una gran jugada individual por la banda derecha sentenció con un tiro cruzado  el definitivo 6 – 0 a favor del conjunto argentino.

El elenco nacional formó con Belén Succi, Agustina Habif, Julia Gomes Fantasia, Luciana Von der Heyde, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Florencia Habif, Victoria Zauze, Julieta Jankunas, María Jose Granatto, y Delfina Merino. Ingresaron Eugenia Trinchinetti, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Martina Caballero, Milagros Fernández Ladra y Paula Ortiz.

La capitana de Las Leonas, Delfina Merino, luego del partido declaró: “Nos demostramos lo que somos capaces de hacer. Jugamos bien durante todo el torneo y nunca dudamos de nuestra capacidad, pero no podíamos anotar. Y eso es duro, porque al final lo que cuenta para el resultado son los goles. Ante China jugamos un gran partido y llegaron esos goles que no habíamos podido convertir. Nos llevamos una medalla que es difícil conseguir, no importa el color. Y por eso estoy feliz”.

Belén Succi, una de las históricas de este plantel, expresó su satisfacción tras obtener este tercer puesto vía Twitter. “Esta medalla es una de las más importantes en mi carrera. Es una medalla cargada de sentimiento y emociones. Me tocó entrar a un seleccionado cargado de experiencia, solidez y resultados. Hoy me toca ser parte de un equipo en formación con una calidad excepcional de jugadoras. Pero no todo es fácil como parece. Sin embargo, este plantel te enseña a ser un equipo por sobre todo, a nunca bajar los brazos, a seguir de frente”.

Autor: Gonzalo Díaz, segundo B, turno mañana.