Serbia, campeón en el Mundial femenino

Por primera vez en su historia, Serbia logró coronarse campeón del mundo en vóley femenino tras derrotar a Italia. Fue la edición número 18 del […]

Por primera vez en su historia, Serbia logró coronarse campeón del mundo en vóley femenino tras derrotar a Italia. Fue la edición número 18 del Mundial que tuvo lugar en el continente asiático, en Japón (es la 5ta vez que se hace en este país, las ediciones anteriores fueron en 1967, 1998, 2006 y 2010).

Serbia venció a Italia en la final por 3-2, en un partido muy parejo. Italia pasó sin complicaciones el primer set (21-25), pero las balcánicas lograron ganar con comodidad el segundo (25-14) y las italianas ganaron el tercero también de forma ajustada (23-25). De ahí en adelante, Serbia dominó el desarrollo y se llevó el triunfo en los 2 sets restantes (25-19 y 15-12) para coronarse campeón. Tijana Bošković, de Serbia, fue elegida como la jugadora más destacada (MVP) del torneo, donde logró hacer 167 puntos y fue clave en el camino de las balcánicas hacia el campeonato.

Por el lado se las subcampeonas, tuvieron a Paola Egonu, que marcó 291 puntos, aunque con eso no pudieron alcanzar el objetivo de ganar por segunda vez este torneo. Italia le ganó a todos los rivales contra los que se cruzó, salvo a la mismísima selección campeona del mundo. Las serbias se impusieron en los dos cruces que tuvieron, uno en el grupo donde ganó por 3-1 y el otro en la ya mencionada anteriormente que fue en la final. Serbia perdió sólo dos partidos, frente a la selección anfitriona, Japón, y ante Países Bajos.

Fue la primera vez que Serbia llegaba a una final del campeonato mundial, y no le pesó en absoluto. En 2006 se celebró el mundial en Japón, donde Serbia, que antes competía como Serbia y Montenegro, obtuvo la medalla de bronce tras superar a nada más que Italia, que venía de ser campeón en el mundial pasado. El campeón del 2006 fue Rusia, que alargaba su número de campeonatos mundiales, con 6.

El camino de Serbia en este mundial empezó en el grupo que compartió con Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Kenia y Kazajistán, donde ganó los 5 partidos disputados, todos por 3-0. En la segunda fase se disputaron 9 partidos, de esos 9, ganó 7, perdió 2 y terminó tercero, clasificando a la tercer fase donde se cruzaría con Italia (rival en la final) y Japón, que logró salir invicto de la tercer fase ganando sus dos partidos y llegar a la semifinal.

Este no es el único campeonato del que se adueña Serbia. En 2011 se impusieron ante Alemania por el Campeonato Europeo, que es la máxima competición de voleibol a nivel europeo, donde fue anfitrión del torneo junto a Italia. No iba a ser la única vez que Serbia ganaría ese torneo: en 2017 volvió a coronarse tras ganarle a Países Bajos en la final, se celebró en Azerbaiyán y Georgia. También se había quedado con la Liga Europea 3 veces consecutivas, en 2009, 2010 y 2011.

Serbia se perfilaba como candidato desde el 2015, donde fue tercero en el Campeonato Europeo y en la Copa Mundial de Voleibol. En los Juegos Olímpicos que se organizaron en Brasil el 2016 lograron la medalla de plata, perdiendo ante China en la final, un año después se iba a coronar como ya mencionamos anteriormente del Campeonato Europeo y tercer puesto en el Gran Prix, competición que se celebraba cada año y actualmente fue reemplazada por la Liga de Naciones de Voleibol. Este último año sería campeón mundial, luego de esto se esperan grandes cosas para la selección femenina de voleibol de Serbia.

 

Autor: Matías Fitzi, 2do B, turno mañana.