Uno de cada 4 femicidios es con armas de fuego

En una época donde la violencia de género está en boca de la mayoría, tanto en Argentina como en el mundo, un estudio nacional informó […]

En una época donde la violencia de género está en boca de la mayoría, tanto en Argentina como en el mundo, un estudio nacional informó que uno de cada cuatro femicidios es a causa del uso de armas de fuego, casualmente a pocas semanas de que la ministra de seguridad Patricia Bullrich avaló el uso de armas entre civiles para detener y combatir la inseguridad.

También se calcula, entre datos oficiales y no oficiales, que en Argentina funcionan entre tres y cuatro millones de armas de fuego entre particulares. Lo llamativo de este dato es que el 99 por ciento de estas son usadas por hombres y tan solo el uno restante por mujeres. Quizás esto explica un poco por qué un cuarto de los femicidios son causados por armas de fuego. Según cifras oficiales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, “en mayo de 2018 había registrados en el país 1.016.843 usuarios de armas de fuego autorizados por el Estado” que tenían en su poder “1.618.877 armas de fuego”, mientras que se estima que “en el mercado ilegal el total de armas al menos duplica las armas” registradas legalmente. Además el informe reveló que el 7,1 por ciento de los habitantes del país tiene por lo menos un arma de fuego en su entorno, una cifra realmente llamativa, teniendo en cuenta la cantidad de residentes que tiene Argentina.

Desde el 2014 hasta el 2017 se registraron 969 casos de femicidios según datos de la Oficina de la Corte Suprema de Justicia Nacional, en los que remarca que 793 niños y niñas se quedaron sin madre. Esta problemática no es nueva y es tratada diariamente, sin embargo existen varias falencias en el sistema de denuncias por parte de las mujeres hacia los hombres. ”En la comisaría no te toman en cuenta y te dejan esperando, es difícil lidiar con este tipos de situaciones y más aun sin el apoyo de la policía, que se supone que esta para cuidarte”, dijo Ariana, militante del feminismo. Es por esto que nace la causa #NiUnaMenos, no solo para brindar apoyo, sino también para poder difundir y para recomendar entre mujeres que se debe hacer en caso de violencia de género.

También es por esto que nace la línea telefónica 144, que brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañar en las distintas situaciones que la mujer atraviese, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

Se comprobó además que “en un 76 por ciento de las sentencias se encontraron referencias a episodios previos de violencia”, lo que indica que en “la mayoría de los casos (un 57 por ciento) las mujeres por algún motivo no realizaron la denuncia”, según datos de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, que tuvo en cuenta todos los casos del 2017. Es por esto que el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales recomendó que “futuros estudios deberían ahondar las razones por las cuales las mujeres sometidas a relaciones violentas no acceden o no encuentran en la realización de denuncias un curso de acción posible o útil”.

Iván Perchik