Todo lo que hay que saber del Mundial masculino 2018

Dentro de un par de semanas, Los Leones estarán representando a la Argentina en la Copa del Mundo que se disputará en India. En Pirámide […]

Dentro de un par de semanas, Los Leones estarán representando a la Argentina en la Copa del Mundo que se disputará en India. En Pirámide Invertida, te contamos la información más relevante para disfrutar de esta importante competencia para el deporte nacional.

Este año estuvo repleto de momentos cruciales para varias disciplinas deportivas de nuestro país. Desde los campeonatos mundiales de fútbol y hockey femenino, desarrollados en Rusia e Inglaterra respectivamente, hasta los históricos Juegos Olímpicos de la Juventud que engalanaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por mencionar los ejemplos más resonantes. Sin embargo, el 2018 no terminó y aún quedan eventos por vivir.

La próxima edición del Mundial de hockey sobre césped masculino se realizará en Bhubaneswar, la capital del estado de Odisha, en la República de la India. El miércoles 28 de noviembre se jugará el partido inaugural, entre las selecciones de Bélgica -subcampeona olímpica en Río 2016- y Canadá. La final será el domingo 16 de diciembre, en el Estadio Kalinga, sede de todos los encuentros de esta decimocuarta cita mundialista.

Participarán 16 combinados nacionales, que están divididos en cuatro grupos. Los líderes de cada zona, se clasificarán directamente a los cuartos de final. Aquellos que finalicen la fase inicial como segundos y terceros, disputarán un repechaje para meterse entre los ocho mejores. Luego, se jugarán las semifinales. Las dos selecciones que pierdan en dicha instancia, se enfrentarán en busca de la medalla de bronce. Las que superen las semis, serán las protagonistas de la gran final.

El Estadio Kalinga, la sede del Mundial 2018

Argentina integra el grupo A. Debutará frente a España, el 29 de este mes, a las 17. El lunes 3 de diciembre, a las 19, se cruzará contra Nueva Zelanda y cerrará la primera ronda ante Francia, el jueves 6, a las 19. Los 18 jugadores convocados por el entrenador Germán Orozco son: Juan Manuel Vivaldi, Tomás Santiago, Gonzalo Peillat, Pedro Ibarra, Juan Ignacio Gilardi, Ignacio Ortiz, Juan Martín López, Matías Rey, Lucas Rossi, Agustín Bugallo, Nicolás Cicileo, Tomás Bettaglio, Matías Paredes, Agustin Mazzilli, Lucas Vila, Maico Casella, Lucas Martínez y Joaquín Menini.

El seleccionado viene de obtener la medalla de bronce en La Haya en 2014 y la de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, resultados sumamente positivos que fueron claves para conseguir el puesto N°2 en el ranking mundial de la Federación Internacional de Hockey. ¿Cómo llega la selección después de abrazar la gloria en Brasil? En óptimas condiciones tras la obtención de la Copa Panamericana 2017 y el segundo lugar en la Liga Mundial 2016/17. En julio de este año disputó el Cuatro Naciones con Alemania, Irlanda y Francia. Los Leones lograron el subcampeonato, finalizando por detrás del anfitrión germano.

El resto de los grupos de la primera fase: el B estará compuesto por Australia, Inglaterra, Irlanda y China; el C, por Bélgica, India, Canadá y Sudáfrica; y el D, por Holanda, Alemania, Malasia y Pakistán. Los logros de estos últimos años dan cuenta del buen presente de la albiceleste y la sitúan entre las candidatas a ganar la copa. ¿Las demás candidatas? Las selecciones de Australia, Bélgica, Holanda, Alemania y los hindúes, organizadores del evento.

Los dirigidos por Orozco, buscarán meterse en el historial de campeones mundiales. La mejor participación de un elenco argentino fue hace cuatro años, en el torneo jugado en los Países Bajos, donde se alcanzó la tercera clasificación y pudo lucir su medalla de bronce en el podio. Pakistán lidera la lista de ganadores de la competición, con sus triunfos en 1971, 1978, 1982 y 1994. Los australianos intentarán festejar como en 1986, 2010 y 2014 e igualar a los islámicos. En la misma situación están los holandeses, que se coronaron en 1973, 1990 y 1998. Alemania se tiñó de dorado en dos ocasiones: 2002 y 2006. Completa la lista quien hará de local en esta ocasión, la India, que celebró su único título mundial en 1975.

Gracias a un largo proceso que ya está dando frutos, el equipo argentino quiere cerrar este tramo de su historia con broche de oro. Tiene razones para ilusionarse y es una oportunidad más para demostrarlo.

Por: Gonzalo Cristaldo y Noelia Sandoval 2°B T.M