El calendario 2019 del América Championship

La selección de rugby de Estados Unidos se prepara para defender los últimos dos títulos del América Rugby Championship (ARC), que ganó en sus dos […]

La selección de rugby de Estados Unidos se prepara para defender los últimos dos títulos del América Rugby Championship (ARC), que ganó en sus dos anteriores ediciones, en las temporadas 2017 y 2018.

Este es un torneo que sufrió varias modificaciones desde su inauguración en 2009: originalmente fue un triangular que se desarrolló en y con Canadá, que por un lado, formó un cuadrangular con selecciones provinciales de su mismo país. Por otro lado, Argentina y Estados Unidos que presentaron equipos suplentes: en esas semifinales se impusieron los Jaguares y se consagraron ante Columbia Británica en la final.  Con el paso de los años se generó otro formato, de esta manera quién había sido sede de este torneo originariamente dejó de participar ya que se inventó un Canadá ARC, dejando fuera a aquellas selecciones provinciales de Canadá. A partir de ahí el ARC fue pura y exclusivamente para las selecciones nacionales.

El ARC ya tuvo su primera modificación fundamental en el formato en su segundo año tuvo como participantes a Canadá, de forma permanente, y a Tonga, como invitado. Esta última es una selección de Polonia que tiene unos 101 mil habitantes aproximadamente, a pesar de eso tiene unos 800 jugadores de buen nivel y hay un dato que no es menor, esta selección estará presente en el Mundial de Japón a disputarse el año que viene. En 2011 no hubo competición porque se cruzó con el Mundial de Nueva Zelanda.

Volvió la disputa en 2012, otra vez con sede en Canadá pero con la novedad de que Tonga salía de esta edición y en su lugar la selección uruguaya era quién iba entraba, de tal forma que volvían a verse las caras selecciones conocidas en décadas pasadas en referencia a aquel torneo Panamericano de Rugby que se jugó desde 1953 hasta 2003 en donde participaban las 4 selecciones: Uruguay, Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En 2015 el ARC no se jugó debido al Mundial en Inglaterra, el mismo motivo de suspensión cuatro años atrás. En los inicios de 2016 el torneo toma mayor jerarquización ya que incluyó a las selecciones de Brasil y Chile. Además esos partidos iban a influir en las posiciones del ranking mundial.  Con este nuevo formato de seis selecciones, Argentina fue desplazada, ya que su última conquista fue en 2016 y los defensores del bicampeonato son los estadounidenses.

A continuación se presenta el calendario de la próxima temporada que tendrá cinco partidos a lo largo de seis semanas:

Semana 1:

Febrero 2         Uruguay vs Canadá       (en Montevideo)

Febrero 2        Argentina XV vs Brasil     (en Neuquén)

Febrero 2        Chile vs EEUU      (en Santiago)

Semana 2

Febrero 9         Argentina XV vs EEUU       (en Río Negro)

Febrero 9             Brasil vs Canadá     (en San Pablo)

Febrero 9             Uruguay vs Chile       (en Montevideo)

Semana 3

Libre 

Semana 4

Febrero 22           Canadá vs Chile    (en Langford)

Febrero 23       Argentina XV vs Uruguay      (en Buenos Aires)

Febrero 23           EEUU vs Brasil     (en Houston)

Semana 5

Marzo 1             Canadá vs Argentina XV     (en Langford)

Marzo 2               EEUU vs Uruguay    (en Seattle)

Marzo 2               Brasil vs Chile     (en San Pablo)

Semana 6

Marzo 8               EEUU vs Canadá     (en Seattle)

Marzo 9            Chile vs Argentina XV      (en Santiago)

Marzo 9               Uruguay vs Brasil     (en Montevideo)

La tercera semana de competencia se dejó libre para brindarles bienestar y seguridad a los jugadores. El torneo de seis equipos y quince partidos se jugará en nueve ciudades diferentes y una vez más dará una gran disponibilidad a los espectadores que quieran asistir a dichos eventos. Todavía no se definió quién televisará la competencia.

El Presidente de Rugby Américas, Agustín Pichot, dio a conocer sus sensaciones tras la oficialización del calendario: “Estamos felices con el sostenido crecimiento que ha tenido. El ARC nació a partir de la necesidad de crear un vehículo que inspire a las jóvenes generaciones de jugadores y simpatizantes y a la vez, asistir con el desarrollo de los actuales jugadores. Año tras año, esto se ha logrado con creces”.

Pichot fue un poco más lejos e imaginó el próximo año: “El 2019 será un año muy importante para el rugby. Teniendo a las dos regiones de América jugando rugby internacional tan temprano como febrero nos muestra que estamos listos para seguir creciendo y desarrollando. Además, estoy muy contento con que se haya agregado la semana libre al calendario en función del bienestar y seguridad del jugador”.

Además,la presentación del nuevo logo del torneo deja muy claro cuál es el objetivo de esta competencia: el respeto y la unión. Los colores del logo representan a todas las naciones involucradas en este torneo.

 

Autor: Diego Ayala, segundo B, turno mañana.