Las MMA y la llegada de UFC a Argentina

Mixed Martial Arts, los mejores peleadores y una estructura que se agranda.

Si bien la masividad y el conocimiento público de las artes marciales mixtas se dio a mediados de la década pasada, este deporte echó raíces a principios de los años noventa en Brasil, donde la renombrada familia Gracie decidió realizar luchas interdisciplinarias entre practicantes de diferentes artes marciales y otros deportes de combate, con el objetivo de demostrar la supremacía del jiujitsu (en la variante local). Hoy, con una difusión mayor y una gran cantidad de practicantes alrededor del mundo, las MMA, por sus siglas en inglés (Mixed Martial Arts), se convirtieron en una verdadera atracción, no solo a nivel deportivo, sino también económico y de marketing. Esto se ve especialmente en UFC, la empresa más importante del mundo en este ámbito, que llena estadios en todos los lugares a los que va y que reúne a los mejores peleadores del globo.

Para los amantes de este deporte, luego de varios años pasando noches enteras junto al televisor apreciando todo lo ocurrido dentro del octágono, finalmente tendrán su oportunidad de verlo en vivo. UFC llega a Argentina, en un evento único e histórico, el 17 noviembre grandes figuras pisarán territorio argentino para deleitar a todo el público en el Arena Parque Roca. El evento principal lo protagonizará el argentino Santiago Ponzinibbio (10° del ránking welter), quien se enfrentará al estadounidense Neil Magny. Otro argentino en acción será Guido Cannetti que derrotó de manera contundente por decisión unánime, en Chile, al local Diego Rivas. Por último, detalle no menor serán los precios de las entradas para dicho acontecimiento. Con un valor de $2.200 el más barato, $2800, $4.800, $5.800 y $6.800 el más caro.

Nacido en Argentina, Ponzinibbio comenzó a entrenar kickboxing en La Plata cuando tenía 13 años, sin embargo, también practicó rugby hasta los 17 años, jugando en La Plata Rugby Club. Más tarde practicó lucha grecoromana y se convirtió en profesional de artes marciales mixtas en 2008 compitiendo en promociones regionales en América del Sur. Ponzinibbio (que tiene un récord de 18-1) finalmente llegó a la MMA. Después de 7 años en Brasil, de hacerse un nombre y ganar decenas de peleas, volvió a soñar. Se puso en la cabeza ir a Estados Unidos, donde las oportunidades eran aún mayores que en tierras cariocas. Con su garra intacta, creció de tal manera hasta ubicarse en un presente fantástico estando a dos peleas de ser campeón mundial.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/rV2uewH5JSA” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>

El terreno está preparado. La fecha y la hora, definidas. Todo indica que la primera velada de la historia de UFC en Argentina será especial y que quedará en el recuerdo de todos, tanto público como peleadores. Está claro que la práctica de este deporte aumentará a partir de este hito, lo que, seguramente, desembocará en el deseo de cientos de chicos y jóvenes a convertirse en las nuevas estrellas que lleven a nuestro país a la cumbre de las MMA. Pero el presente aún sigue entre nosotros, porque Santiago Ponzinibbio tiene todos los papeles para que, en un futuro, se convierta en el primer argentino en portar un campeonato mundial de las artes marciales mixtas.

Una producción especial de: Diego Amaya, Nicolás Cardinale, Lucas Cerrotta, Lautaro Chade, Francisco Fernández, Martín Finkelstein, Cristian Gómez, Ignacio Rodríguez, Hernán Salanitro, y Leonel Tagliavini