Contaminación con plásticos en el océano, un tema que preocupa

Cada segundo se tiran 200 kilos de plástico en el océano, que hoy está lleno de residuos desde el Ártico hasta la Antártida. Argentina se […]

Cada segundo se tiran 200 kilos de plástico en el océano, que hoy está lleno de residuos desde el Ártico hasta la Antártida. Argentina se encuentra entre los principales contaminadores del mundo: en la escala figura en el puesto 28°, lo cual significa que todas las especies que habitan nuestro ambiente marino en algún momento confundieron basura con alimento y así murieron o provocaron algún tipo de contaminación.

La provincia de Buenos Aires es una de las grandes fuentes de residuos de plásticos; el tema resulta inquietante, ya que el Río de La Plata es una de las zonas más ricas que existen de producción biológica porque allí se produce el encuentro del agua dulce de los ríos Uruguay y Paraná con el océano. Pero esto no significa que el Mar Argentino queda exento: científicos de la Universidad de Maimónides encontraron micro plásticos en 100% de los vertebrados e invertebrados del Canal de Beagle.

El tema preocupa ya que varias especies que sufren este tipo de contaminación; además de su muerte, llegan a nuestros platos de comida. Por parte de las principales sociedades proteccionistas se muestran con una mínima esperanza ya que por primera vez, según expertos, la contaminación del plástico está entrando en la agenda política. En este momento en Diputados hay diferentes proyectos para prohibir plásticos de un solo uso o micro plásticos en los cosméticos. También volvió a la discusión una vieja ley de envases, que confiere la responsabilidad extendida del producto en las empresas, desde las organizaciones se trabaja en la sociedad a la que se le pide «más consciencia ciudadana».

Ezequiel Gimenez