Un viaje al Torneo de Maestros, otra vez sin argentinos

Con la baja de Juan Martin Del Potro, por la lesión en la rótula de su rodilla, del ATP World Tour Finals, que se va […]

Con la baja de Juan Martin Del Potro, por la lesión en la rótula de su rodilla, del ATP World Tour Finals, que se va a disputar en Londres, cumple cinco años sin la presencia de argentinos en el certamen. El último en participar fue el propio Del Potro en 2013. Desde la consagración de David Nalbandian en 2005 en adelante, nunca hubo un lapso de tiempo tan grande sin la presencia de representantes nacionales.

Claramente fue el título más importante de David Nalbandian en su carrera, en un 2005 que había quedado afuera del torneo que disputan los ocho mejores, pero la suerte lo iluminó. Siendo el tercer suplente aprovechó las bajas primero de Marat Safin por lesión, luego de Leyton Hewitt debido a que su mujer esperaba dar a luz en medio de la disputa del certamen y por último la baja de Andy Roddick por un dolor en la zona lumbar. Entonces ingresó al Grupo Rojo junto a Roger Federer, Ivan Ljubicic y Guillermo Coria. Fue derrota ante el suizo y victorias frente al mago y el croata. Ya en las semifinales barrió a Nikolay Davydenko por 6 – 0,  7 – 5, mientras que en la otra llave el otro argentino que participaba del torneo, Gastón Gaudio, cayó 6 – 0,  6 – 0 ante Federer. La final fue uno de esos partidos que entran en la historia grande del tenis, por la previa y más que nada por el Rey David que cayó en los dos primeros sets pero luego entró en el selecto grupo de jugadores que pudieron revertir esta situación ante el suizo y llevarse el partido 6 – 7,  6 – 7, 6 – 2, 6 – 1 y 7 – 6.

En 2006 Nalbandian buscó defender la consagración pero luego de clasificar nuevamente a semifinales tras caer ante Roddick y Federer y vencer a Ljubicic, en semifinales perdió 6 – 1, 6 – 1 ante el estadounidense James Blake.

2008 fue el inicio de la era Juan Martin Del Potro donde el argentino integró el Grupo Dorado pero no logró clasificar a semifinales tras vecer a Jo-Wilfred Tsonga y caer ante Nikolay Davydenko y el posterior campeón Novak Djokovic.

En 2009 la Masters Cup viajó de Shangai a Londres y cambió de nombre por ATP World Tour Finals, esta edición volvió a tener la presencia del tandilense que, venciendo a Fernando Verdasco y Federer, clasificó a semifinales pese a caer ante Andy Murray. En semifinales venció 6 – 7, 6 – 3 y 7 – 6 al sueco Robin Soderling y clasificó a la final ante Davidenki quien sorpresivamente barrió a Federer. En el encuentro cumbre el argentino fue superado por el ruso 6 – 3 y 6 – 4.

Luego de dos años de ausencias Del Potro volvió en 2012 donde cayó en semifinales ante Djokovic por 4 – 6, 6 – 3 y 6 – 2. En el round robin había caído ante David Ferrer y vencido a Federer y a Janko Tipsarevic.

2013 fue el último año con un argentino en el torneo, como no podía ser de otra manera fue Del Potro quien esta vez le tocó quedar eliminado en la zona de grupos tras vencer a Richard Gasquet y caer frente a Federer y Djokovic.

Delpo subió un vídeo a sus redes para contarle a sus seguidores que se lamentaba por su ausencia en este torneo, pero el lado bueno es que se expresó con ánimos para volver recuperado la temporada próxima.

https://www.instagram.com/p/Bp4yt0BFVyH/

 

Tomás Nuñes y Florencia Larrañaga