El Leeds de Bielsa

Son pocos los entrenadores que teniendo la posibilidad de dirigir una escuadra grande de europa toman la decisión de aceptar un trabajo en uno de […]

Son pocos los entrenadores que teniendo la posibilidad de dirigir una escuadra grande de europa toman la decisión de aceptar un trabajo en uno de la segunda división de Inglaterra. Marcelo Bielsa es uno de esos técnicos que están en extinción porque actualmente los técnicos que llegan a un club le piden a la dirigencia que contrate jugadores de clase mundial “perdiendo así” aquello que los destacó (la capacidad de potenciar un equipo que no cuenta con grandes estrellas)

Tras dirigir al Lille LOSC en la liga francesa tomó la determinación, por problemas con los dirigentes de la institución de Francia, de hacerce cargo del la dirección técnica del Leeds United de Inglaterra por dos temporadas. Con la contratación de Bielsa el equipo inglés esta buscando retornar a la Premier League, división en la que no juega desde hace más de una década.

En la temporada anterior el conjunto británico finalizó en el septimo lugar. Para cambiar esto el dueño de equipo pidió expresamente la contratación del argentino. Esto sin dudas aumentó la atención de la prensa mundial en la English Football League Championship.

Con Eric Cantona como líder el leeds se consagró campeón de la Premier league en 1992. Luego de ese campeonato el francés se fue al Manchester United donde gritó campeón una vez más. Su viejo equipo no contó con la misma fortuna, ya que después de eso entró en una crisis tan profunda que terminó descendiendo hasta la tercera división de Inglaterra.

Para esta temporada el equipo cuenta con nueve jugadores nuevos. Algunos no tan nuevos, ya que eran jugadores que estaban cedidos a otro club y ahora retornaron. También se desprendieron de muchos jugadores 18 en total. La mayoría de ellos se fue en calidad de préstamo a otros equipos.

El sello de Marcelo caracterizado por el juego asociado ya se puede apreciar notoriamente en el juego del Leeds. Actualmente ocupan la segunda posición en el campeonato con 27 puntos, a dos del puntero sheffield united, y por lo tanto, al menos por ahora, se están garantizando el ascenso a la Premier League.

Como es habitual en el loco, con 15 partidos ya consiguió meterse en el bolsillo a la afición, algo que también hizo y con creces en la selección de Chile, Athletic de Bilbao, Olympique de Marsella y tambien en el Lille de Francia, donde a pesar de no tener un buen paso, los simpatizantes lo apreciaron mucho.

Ramos, Sánchez, Vetulli