Aprueban la extensión de la licencia por paternidad a 75 días

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad, con 58 votos positivos, la extensión de la licencia de paternidad a empleados públicos hasta 75 días. El proyecto […]

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad, con 58 votos positivos, la extensión de la licencia de paternidad a empleados públicos hasta 75 días.

El proyecto aprobado fue presentado por el oficialismo porteño junto al Partido Socialista (PS) con el objetivo de modificar el esquema de licencias no sólo por paternidad, sino también por maternidad, y adopción para empleados públicos.

La iniciativa recientemente aprobada busca acortar la diferencia en el tiempo que se pueden tomar las mujeres y los hombres por nacimiento o adopción, para permitirle así a cada familia tener mayor decisión sobre quién se queda cuidando al niño y quién regresa a trabajar.

El principal cambio que se implementará a partir de la nueva ley es que el período que tendría el padre para ausentarse de su puesto laboral con goce de sueldo pasaría a ser de 15 jornadas (actualmente son 12), y tendrá la posibilidad de prorrogarlo 30 días más durante el primer año del bebe, mientras que para la madre seguiría siendo de entre cuatro y cinco meses y medio, dependiendo el cargo que ocupe.

Ignacio Petrelli