Las mujeres árbitros del beach handball

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 dejaron mucho de qué hablar, por lo que implica realizarlo, por el buen desempeño de los […]

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 dejaron mucho de qué hablar, por lo que implica realizarlo, por el buen desempeño de los deportistas argentinos y por los deportes nuevos que se implementaron por primera vez como disciplina olímpica. Uno de ellos, fue el beach handball, que tuvo ni más ni menos que en el podio a los varones con un tercer puesto y a las chicas con el oro. A este logro se le suma, el de Lorena Mac Coll, que junto con Mery Díaz representaron al país como árbitros de la IHF (Federación Internacional de Handball).

Ambas arbitran juntas desde hace ya dos años, son la única pareja femenina en América del Sur considerada por la IHF y este año viajaron al panamericano en Oceanside, California, donde obtuvieron buenos resultados.

Una disciplina desconocida para muchos que transmite como valor principal el juego limpio crece a pasos agigantados. El handball de playa ha mejorado su nivel exponencialmente en los últimos años en el país. El deporte se desarrolla en un contexto característico de beach, con música de fondo, en condiciones climáticas que lo permitan y buena energía. Los allegados al deporte saben que esta disciplina es un “show” en su máxima expresión.

Mac Coll se adentró en el mundo del beach handball, una disciplina desconocida para ella, en 2008. “Cuando conocí el deporte, me encantó, me enamoré. Me gustó el hecho de ser profesional y crecer lo máximo que pudiese”, reconoce. Hoy en día no es árbitro internacional sino que también está a cargo del arbitraje en Argentina y fomenta el deporte.

Su primer acercamiento al beach fue en Uruguay, donde se capacitó en el Sudamericano de 2008 de la mano de Gean Piero Massi. El italiano fue quien creó el reglamento vigente y es el máximo exponente del handball playa a nivel mundial. “Para mí fue conocer una persona que era la máxima autoridad, sin embargo de una humildad tremenda. No tenía problema alguno en explicarme y hablar conmigo a la par”, afirma Mac Coll.

Sin embargo, aunque no parezca, no toda su vida gira en torno a la pelota de goma. También es docente, más precisamente profesora de educación física. Egresada en 2013 en el instituto de River Plate, apasionada por transmitir su conocimiento ejerce la docencia en instituciones privadas a nivel secundario y terciario en la zona de Belgrano y el Microcentro.

En su carrera como árbitro internacional tuvo la oportunidad de representar a Argentina en diversos países del mundo como Hungría, Venezuela, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay. Como así también viajo por el país con el fin de capacitar y promover el deporte en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Buenos Aires.

En la cita olímpica, el beach handball fue la revelación, con las canchas centrales ubicadas en Parque Sarmiento, la gente que se acercaba a observar el deporte y al seleccionado argentino fue aumentando día tras día. Esto se reflejó en las tribunas que se encontraron llenas en cada jornada, llegando así a llevar a la organización a implementar pantallas gigantes en las canchas auxiliares para que el público pudiese ver los partidos finales.

 

Autor: Gonzalo Díaz, segundo B, turno mañana