El bastón de la investigación

Un domingo 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como presidente de la República Argentina tras el traspaso de la banda y el bastón […]

Un domingo 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumía como presidente de la República Argentina tras el traspaso de la banda y el bastón presidencial de Eduardo Duhalde, su presidencia duraría 4 años dejándole el 10 de diciembre de 2007 los emblemas nacionales a su mujer, Cristina Kirchner.

Uno de los emblemas mencionados es el bastón, mítico durante incontables presidencias, que se encuentra actualmente siendo investigado por medio del orfebre Juan Carlos Pallarols, el cual lo fue retocando en años de presidencias de los Kirchner.

Los allanamientos en las propiedades de Cristina Fernández de Kirchner en Rio Gallegos, El Calafate y en el barrio porteño de Recoleta, dejaron mucha tela para cortar hasta el día de hoy, en el cual muchos objetos que se encontraron son analizados y subastados por la justicia que investiga a la ex presidenta argentina por enriquecimiento ilícito.

En las viviendas de Cristina Kirchner, se retiraron cerca de 94 cajas con más de 100 objetos, en donde el juez Claudio Bonadío mando a allanar y tuvo aquel resultado, de allí se abrieron otras causas en torno a los objetos que se secuestraron en El Calafate principalmente.

El mismo juez Bonadío, inició 3 denuncias, la primera por los objetos históricos secuestrados (entre ellos una carta de San Martin a O´Higgins) en las viviendas de la familia Kirchner, la segunda por las grabaciones que se encontraron de escuchas telefónicas y la tercera por este bastón que le habría regalado la familia Cámpora a los Kirchner en 2006.

La investigación a cargo del juez Jorge Di Lello junto al juez Julián Ercolini, involucra a Juan Pallarols, reconocido orfebre argentino, que fue llamado a declaración testimonial ya que el bastón, retocado por el orfebre, está siendo analizado por su veracidad en la justicia, entre algunos de los tantos objetos que se encontraron en la vivienda que posee la actual senadora por la provincia de Buenos Aires.

Por el motivo de los allanamientos, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, declaró, “son efectos que integran el ajuar del hogar, cuya incautación no tiene otro propósito que generar daño y humillación” a razón de los objetos que fueron secuestrados, además agrego, “lo de El Calafate es realmente una provocación. Les pido por favor que agarren la Constitución Nacional y se la pongan a leer, porque esto del juez es pisotearla”.

Juan Carlos Pallarols, es el orfebre encargado de los retoques del bastón presidencial desde que la argentina volvió a la democracia con Raúl Alfonsín, pasando por 7 presidentes, hasta el comienzo del mandato de Mauricio Macri, el cual cambio de orfebre y de bastón, siendo Pablo Tessore el elegido.

La familia Pallarols siempre estuvo relacionada con los gobiernos argentinos, en 1750 construyeron un taller el cual utilizaban los artesanos para trabajar. El padre de la familia, Carlos Pallarols, constituyó el bastón de la presidencia de Arturo Illia que no recibió debido a su elección por el bastón que había seleccionado Roque Sáenz Peña.

Pallarols ya había sido una de las personas que habían declarado desde que comenzó la investigación a Cristina Kirchner, en ese momento había sido en la causa de los cuadernos, pero aportó datos extras por el cual lo volvieron a llamar en esta ocasión por el bastón presidencial de Héctor Cámpora.

La tradición comenzó en 1868, cuando el presidente electo Domingo Faustino Sarmiento recibía en su traspaso de manos de Bartolomé Mitre, el bastón y la banda, comenzando así, una tradición que ya lleva más de 150 años en la República Argentina.

No queda ninguna duda que uno de los momentos mas importantes en las presidencias argentinas es la asunción al poder, esta misma asunción, consta de un acto en donde el expresidente traspasa el bastón y la banda presidencial, dos símbolos en los gobiernos que pasaron y que van a seguir pasando, dando signo de la unión y el valor que toma en el poder el ministro que asuma en ese momento.

Juan Cruz Arrascaeta