Polémica por el nuevo código urbanístico

En septiembre, la legislatura porteña aprobó un nuevo código urbanístico, impulsado por el oficialismo y en el Anexo II del proyecto establece que se “reservarán […]

En septiembre, la legislatura porteña aprobó un nuevo código urbanístico, impulsado por el oficialismo y en el Anexo II del proyecto establece que se “reservarán hasta 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto en un sector de la Fracción “F” de la Manzana 54 A, Sección 71, Circunscripción 15”, y la apertura de la calle Zamudio, entre la Avenida Beiró y Tinogasta, Zona ubicada en el barrio de Agronomía.

Los vecinos de la zona se oponen al proyecto ya que esa zona alberga más de cien especies de aves; también porque allí funciona el Instituto de Oncología Ángel Roffo, sin dejar de lado que allí se encuentra el Barrio Rawson, área de protección histórica, también conocido como el Barrio Cortázar, ya que en el mencionado lugar vivió el famoso escritor Julio Cortázar.

Aquellos que se manifiestan en contra abrieron una petición en la página Change.org para juntar firmas y presentarlas al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Algunas de las justificaciones para impedir que se desarrolle el proyecto son que se construiría en el tercer pulmón verde más grande de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ya existe un micro estadio en la zona, el Malvinas Argentinas, ubicado en Gutenberg 350, que genera ruido y molestias a algunos residentes de la zona.

“El estadio generaría ruido además de contaminación, ya que quitan oxígeno y mucho espacio de parque, espero que no se haga”, dijo Silvio, domiciliado en Agronomía. Y agregó: “Personalmente no le encuentro nada positivo, aunque por la zona en la que vivo tampoco me perjudica pero hay mucha gente que va a perder más que ganar “.

La audiencia púbica será el 31 de octubre, cuando finalmente se aprobará o denegará el nuevo código urbanístico. Hasta esa fecha cualquier persona puede firmar el petitorio que ya lleva más de quince mil firmas en contra del micro estadio con capacidad para 20 mil personas. Muchos creen innecesaria dicha infraestructura, porque al margen de destruir el parque donde habitan mas de 100 especies de aves, también es un lugar concurrido por la tranquilidad que genera, por deportistas y por aquellos que desean alejarse del ruido de los autos, motos, colectivos, bocinas.

En los últimos años el Gobierno de la Ciudad tuvo varias intervenciones en el barrio de la Agronomía, generando debates entre los vecinos, como por ejemplo el túnel “Gustavo Cerati” que va sobre la Avenida Beiró y debajo de las vías del Ferrocarril Urquiza.

Hasta la audiencia del 31 de octubre los habitantes del Barrio Rawson principalmente y de todo el barrio piden que la gente, sin importar de dónde sean, firmen la petición para que dejen las cosas como están y que el parque siga como un pulmón de aire puro dentro de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que uno de las frases más utilizadas por el gobierno es que la ciudad este cada vez más verde, los vecinos plantean  la modificación de la ley 3604 y 3624, de manera que establezca que las parcelas del club Comunicaciones que adquiera la Ciudad, se destinen a un parque público, cambiando la actual zonificación de E4 a urbanización Parque.

Iván Perchik