“El Chapo” llegó a su fin

La serie de Netflix que relata la vida del narcotraficante más famoso en la historia de México, ha culminado tras su tercera temporada con un final que juega con la tragedia y el romance, pero fiel a lo que fue su espíritu.

La producción de Eva Ruiz de Chávez y Jason Tamasco mostró como pocos la estrecha relación entre traficantes, policías y políticos en el Estado mexicano, dado que en ella se pueden ver los desastres que pueden provocar la ambición y el poder, a través de los sangrientos relatos de víctimas y familiares que han sufrido el ascenso de Joaquín Guzmán Loera como capo de la droga.

Desde sus fuertes imágenes, la serie dio un duro mensaje para aquellos funcionarios corruptos e incapaces, a los que culpabilizó por la mayoría de las tragedias en el país centroamericano durante y después del proceso llamado “La guerra contra el narcotráfico”, en la cual miles de personas fueron torturadas, violadas, asesinadas u obligadas a portar armas en la lucha entre cárteles; e incluso la desaparición forzada de cuarenta y nueve estudiantes en Iguala en 2014.

El final, en concordancia con los hechos reales, lo tiene a Guzmán extraditado en Estados Unidos donde confesaría más tarde haber participado en más de dos mil asesinatos y con el ascenso de un político que sacó el rédito de la detención del narcotraficante.

“El Chapo” se suma a “Narcos” en el grupo de series verídicas que narran como se llega a un narcoestado, tal cual sucedió en México y Colombia, y el juego de títeres que la DEA estadounidense realiza sobre ellos.

Ficha Técnica:
Productores: Eva Ruiz de Chávez y Jason Tamasco
Temporadas: 3
Capítulos: 34
Plataforma: Netflix

Protagonistas: Marco de la O como Joaquín “El Chapo” Guzmán
Humberto Busto como Conrado Higuera Sol “Don Sol”
Alejandro Aguilar como Toño
Rodrigo Abed como Amado Castillo “El Señor de los Cielos”

Matías Margni
2° B T. N.