Atypical, la serie que enseña

Atypical es una serie original de Netflix que persigue la vida de Sam Gardner, un joven de 18 años al cual le diagnosticaron trastorno del espectro autista. Los […]

Atypical es una serie original de Netflix que persigue la vida de Sam Gardner, un joven de 18 años al cual le diagnosticaron trastorno del espectro autista. Los padres, Doug y Elsa (Michael Rapaport y Jennifer Jason Leigh), tienen diferentes visiones de lo que atraviesa su hijo y esto llevará conflictos entre ellos. Su hermana Casey, realizada por Brigette LundyPainees quien lo cuida en el secundario, pero debe abandonarlo ya que recibió una beca de Clayton por ser deportista. 

La serie, mezcla de comedia y drama, fue creada y escrita por Robia Rashid. Ella se profundizó en el tema por una experiencia personal y contrató una consultora para ser asesorada. Keir Gilchrist, quien interpreta a Sam, confesó en varias oportunidades que le resultó interesante interpretar al personaje y se apoyó en libros para aprender del caso, sobre todo en The Journal of Best Practices: A Memoir of Marriage, Asperger Syndrome, and One Man’s Quest to Be a Better Husband. 

El 7 de septiembre pasado se lanzó la segunda temporada con una gran expectativa por parte del público ya que la primera, que se estrenó el 7 de agosto de 2017 con ocho episodios, recibió buenas críticas por parte de los especialistas.  

En cada temporada el personaje principal atraviesa problemáticas diferentes a las cuales debe enfrentar: en la primera quiere encontrar el amor en una mujer y poder desarrollarse como cualquier otro chico y en la segunda busca su independencia. Está a punto de terminar la secundaria y debe decidir si ir a la universidad, o no, al igual que seguir viviendo en casa o mudarse solo.  

La historia comienza a tomar vuelo cuando Sam decide que quiere tener relaciones con las mujeres, como cualquier otro chico normal. Al no saber cómo conquistar chicas, le pide ayuda y consejos a su compañero de trabajo Zahid, interpretado por Nik Dodani. El joven visita regularmente a su terapeuta, Julia Sasaki, interpretada por Amy Okudaquien lo alienta a conseguir relaciones y él se termina enamorando de ella. Julia, al enterarse de esto, le grita de manera inoportuna y provoca uno de los peores ataques de Sam, que lleva a romper totalmente la relación terapeuta-paciente. Esa escena es una de las más sensibles de la serie.  

Finalmente lo consigue al final de la temporada, cuando se enamora de Paige Hardaway (Jenna Boyd) y comienzan a tener una relación. Ella es una chica que encuentra en Sam alguien interesante para investigar los comportamientos de una persona que sufre el TEA, lo cual le crea un conflicto con su hermana Casey. En el capítulo final, Sam atraviesa su primera experiencia sexual en el baile de fin de año y lo cuenta a los gritos, con el toque de humor que caracteriza a la serie.  

Con respecto a la familia de Sam, su madre Elsa es sobreprotectora y piensa que necesita ayuda para todo lo que quiera hacer. Caso contrario es el de su padre Doug, el cual cree que deben dejarlo enfrentar al mundo solo y darle la libertad que un chico de 18 años busca. Su hermana es quien lo cuida de los abusos en la secundaria, ella forma parte del equipo de atletismo y luego de ganar una carrera recibe una beca de Clayton, una de las mejores preparatorias privadas. Casey debe afrontar la decisión de abandonar a su hermano o seguir con su vida deportiva de gran futuro.  

En varias oportunidades, la serie muestra a Sam con reiterativos ataques de ansiedad e intenta reflejar todo lo que pasa por el cerebro de una persona que sufre este tipo de trastornos con luces parpadeantes, sonidos altos y mucha gente aglomerada en un solo lugar. Por estas razones, y por el humor, a veces “negro”, es que la crítica posicionó a Atypical como una de las mejores series, ya que plantea un tema que no se ve seguido y que presenta un buen aprendizaje sobre el autismo. 

Los capítulos, en algunos casos, llevan el nombre de una situación emparentada con la vida de los pingüinos y su hábitat. Esta especie animal es un recurso que recurre en casi todos los episodios y hace una analogía con la vida humana.  

Es una serie atrapante que desarrolla intriga y desarrolla cómo los personajes resuelven los problemas a medida que se presentan. Es importante el enfoque que tiene del TEA y como el personaje principal lidia cotidianamente con eso. Se puede aprender mucho observando los detalles que introdujo Robia Rashid, tanto en los interesantes diálogos como en el transcurrir de las acciones. 

Agustín Mazzolini
2° «B» T.N.