Lenguaje inclusivo, despido y controversia

En septiembre último, Matías Pérez Taján recibió la noticia de su despido del Instituto Señora de la Anunciación. Las autoridades le informaron que el mismo […]

En septiembre último, Matías Pérez Taján recibió la noticia de su despido del Instituto Señora de la Anunciación. Las autoridades le informaron que el mismo era “sin causa”. El docente de música supo tiempo después que los padres se habían quejado con los directivos de la institución porque usó lenguaje inclusivo en una clase y esto habría causado la pérdida de su trabajo. “En conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, y su respuesta fue que pensara yo por qué podrían haber tomado esa decisión”, escribió en cuenta de Facebook el maestro.

El lenguaje inclusivo es una de las principales banderas de la lucha feminista en nuestro país; busca la inclusión de todos y dejar fuera la opresión de cualquier tipo. “Es la lucha por usar un lenguaje más justo, menos violento, esto es, un lenguaje que no sea utilizado contra nadie como arma de exclusión y opresión  en la sociedad”, dice el sitio de internet “Mujer Palabra”. Dicha página es un espacio definido como feminista independiente y auto gestionado para la difusión de ideas para la construcción de un mundo más libre, creativo y solidario.

Por otra parte el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dejó clara su opinión sobre el tema. El funcionario mostró no estar de acuerdo con la utilización de ese lenguaje: “El lenguaje es cambiante, muta, pero los cambios de lenguajes no son imposiciones de grupos o minorías. Se dan cuando la sociedad los acepta”.

Al ser consultado por el caso del docente despedido en La Plata, el ministro expresó: “Respondiendo como padre, yo iría a hablar con la directora del colegio para decirle que me gustaría que le dé clases de castellano a mi hijo. Si alguien en un examen a mí me lo pone así no lo acepto porque ese examen se da en idioma castellano”, expresó refiriéndose al uso del lenguaje inclusivo por los estudiantes.

En una entrevista con Paula, integrante del movimiento feminista, dejó su opinión sobre todos estos temas.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es un lenguaje que en su uso incluye a todos los géneros. Tanto los binarios como los no binarios. Es un tipo de lenguaje «más justo» ya que en el uso cotidiano el lenguaje es masculinizado. En cambio utilizando la «e» (en el habla) o la «x» (en la escritura) no se excluye a ningún género.

¿Lo usás habitualmente?

Depende, siempre incluyo en las conversaciones a los géneros binarios (mujer y hombre). Hablando de «todos y todas». Pero en el caso de estar hablando con una persona Queer (persona sin género o de género fluido) me refiero a esa persona con lenguaje inclusivo. Para escribir utilizo siempre la «x».

¿Qué pensas sobre el despido del maestro de música en La Plata?

No deberían expulsar a nadie por eso. Es una elección personal. Nadie puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere. Si ese profesional desea hablar de manera inclusiva desde ese lenguaje está perfecto y no es justificación de despido.

¿Qué te parecieron los dichos del Ministro de Educación?

Es muy difícil que este lenguaje se utilice de manera automática en cada ciudadano o ciudadana. Yo creo que se debe seguir enseñando el idioma castellano como es y cómo él dijo. Pero también se debe visualizar en las escuelas que existe una alternativa, se puede hablar de todos y todas. Se puede visualizar a las personas con géneros no binarios o fluidos. El lenguaje lo modifican las personas durante su uso, es mutable y diacrónico. Si no se visualizan estás alternativas la educación va a quedar estancada, y las personas de género no binario van a quedar como un especie de «tabú», no incluir es invisibilizar.

¿Creés que en algún momento la sociedad va a aceptarlo y utilizarlo?

Yo creo que en algún momento va a ser aceptado y utilizado como forma de dialecto normal. Pero lo primero es informar sobre la verdadera existencia de estos grupos no binarios y educar al respecto.

Fuentes: La Nación; InfoCielo; mujerplabra.net

Ezequiel Gimenez