La economía argentina, ¿en crisis continua?

El pasado mes de agosto, el INDEC reveló que la inflación tuvo una suba del 3,9% en el cuarto bimestre del año, acumulando así un […]

El pasado mes de agosto, el INDEC reveló que la inflación tuvo una suba del 3,9% en el cuarto bimestre del año, acumulando así un 24,3% en 2018.

Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos no reveló aún los indicadores de septiembre, las estimaciones ubican el aumento de precios en una cifra cercana al 6%, haciendo que el valor interanual sobrepase el 40%, el máximo de los últimos 27 años.

Este panorama hizo reaparecer viejos fantasmas en la memoria de la población, y reflotó un viejo cuestionamiento ¿Acaso la economía del país está en una crisis interminable?

Para Jaime Fuchs, Doctor en Ciencias Económicas, una de las razones de este fenómeno es la creciente concentración de riquezas, lo que – a pesar de las continuas luchas sociales- aumenta más la desigualdad. “Siempre hay un desfasaje entre la producción con respecto al salario de los trabajadores. Esto genera que, cada 7 u 8 años aproximadamente, se produzca un exceso de stock, generando así lo que se llama ‘crisis de sobreproducción’ en el sistema capitalista”, aclara Fuchs.

El fuerte aumento inflacionario se debió, en gran parte, a la disparada del precio del dólar, que llegó a rondar la cifra histórica de $42. Esta depreciación de la moneda argentina es una constante desde el final de la Ley de Convertibilidad, en enero de 2002.

“Argentina es un país que no tiene soberanía sobre su moneda. Ya sea de Inglaterra a principios del siglo XX, o de Estados Unidos en la actualidad, el país siempre tuvo que responder a intereses ajenos, lo que produce una sangría enorme en la economía del país, ya que no se puede producir libremente para la conveniencia de uno”, explica Fuchs.
Estos datos demuestran que, desde hace varias décadas, la economía argentina alterna entre momentos buenos y diferentes crisis. Episodios similares al panorama actual se vivieron en 1989 y 2002, lo que lleva a preguntarse cuáles son las razones que provocan estos ciclos, y si existe algún método para romper con estos.

Una producción especial de: Astudillo Lucián, Niez Gay Augusto, Prendes Damián, Marcos Serial Anibal, Vitello Germán y López Leandro.