GEBA, campeón del Argentino de Clubes

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires superó a River Plate por penales en Rosario y se quedó con el título nacional del hockey sobre césped […]

Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires superó a River Plate por penales en Rosario y se quedó con el título nacional del hockey sobre césped femenino. Murialdo, de Mendoza, se llevó la medalla de bronce.

A la final arribaron dos equipos muy reconocidos en el torneo Metropolitano de Buenos Aires de hockey femenino,  disputado en el Jockey Club rosarino. Los dos conjuntos lo tuvieron para ganar. Luciana Molina fue quien abrió el marcador para el conjunto de «Bana» Esparis, River. Pero con el correr de los minutos el desarrollo se fue emparejando. Tras un gran encuentro entre ambos y no poder superar el 2-2 en el resto del partido, todo se definió desde el punto de penal, en donde Mercedes Taboada fue una de las figuras del equipo. La tanda de penales terminó a favor de GEBA por 2-1.

Los equipos llegaron a la final de manera invicta, ganando los tres partidos de la fase de grupos y venciendo a sus contrincantes en semifinales. En esa instancia, GEBA había goleado a Murialdo  por 5 a 0, mientras que River Plate hizo lo suyo con Náutico El Quilla de Rosario por 4-1.

Tras la victoria Geraldine Fresco Pisani, jugadora de GEBA, dijo en declaraciones a la página oficial de la Confederación Argentina de Hockey: «Somos dos equipos que nos conocemos muchos que en los últimos años, hemos estado en las últimas finales». Y agregó: «Sabíamos que iba ser un partido muy trabado muy cerrado y la verdad que terminó empatado en dos y lo ganamos en los penales».

Por último, Fresco Pisani, quien marcó el empate para su equipo, manifestó su molestia con el club por no haber decidido competir antes en este tipo de competencias: «Hace cuatro años que no veníamos, tuvimos que dejar de jugarlo porque no teníamos apoyo del club, pero ahora la cosa cambio y estamos bien»

Además del título, GEBA pudo contar con su  goleadora y mejor jugadora del partido, Carla Dupuy quien hizo 5 anotaciones y tuvo un excelente partido. Mientras que Yoana Aguilera la siguió con 3 tantos (CNEQ) y María Villar fue la goleadora de River Plate con 2.

Por otro lado Murialdo de Mendoza, se quedó con el bronce tras ganarle al equipo de Rosario, Náutico El Quilla por 2-0. Equipos como Lomas de Rivadavia, Los Tarcos y Popeye B.C también tuvieron participación de este torneo organizado por el Jockey club Rosarino. El campeonato se disputó desde el 20 de septiembre hasta el  28 del mismo mes. Tuvo dos zonas con cuatro equipos cada uno, en donde los primeros de cada zona fueron quienes accedieron a la fase final. Este campeonato lo transmitió la CAH (Confederación Argentina de Hockey) vía Youtube.

Por otra parte las posiciones finales quedaron con: 1° GEBA, 2° River, 3° Murialdo, 4° CNEQ, 5° Universitario Cordoba, 6° Los Tarcos, 7° Lomas de Rivadavia y por último Popeye B.C.

Este torneo no solo lo jugaron las mujeres, si no que también lo jugaron los hombres, en donde tuvo el mismo sistema, pero el campeón fue Jockey Rosario mientras que el subcampeón fue Jockey Club y el bronce lo obtuvo Universitario de Rosario.

Por último, este campeonato es uno de los más importantes a nivel nacional, luego de la Liga Nacional de hockey y del Argentino de selecciones. Esta fue la edición número once tanto femenino como masculino y los últimos dos campeonatos los había ganado River Plate.

 

Autor: Federico Barraza, segundo B, turno mañana.