Para que lo miren por TV

En medio de la gira que realizó la selección mayor de fútbol femenino nacional por Estados Unidos y Puerto Rico, de cara al repechaje por un lugar en el Mundial de Francia 2019, la diputada del Frente Para la Victoria, Mayra Mendoza, presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino. La iniciativa presentada en el Congreso busca garantizar el acceso libre y gratuito de las transmisiones de encuentros oficiales.

Las trasmisiones de la Copa, donde la selección nacional quedó en el tercer puesto detrás de Brasil y Chile, se pudieron seguir a través de la página oficial del torneo en Facebook. Recién los últimos dos partidos disputados por Argentina, después de haberle ganado a Colombia y con chances de llegar al Mundial, fueron televisados por DirecTV y TNT Sport.

La diputada nacional sostiene que la iniciativa pretende “garantizar el acceso libre, gratuito y directo por la televisión digital argentina de todos los partidos de la selección nacional de fútbol femenino, recuperando valores de equidad, justicia social y acceso. Y, además, plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.

Desde el año pasado, Crónica trasmite uno de los partidos de la liga de AFA que se disputan los fines de semana. En 2018, el canal renovó la apuesta y la subió: a partir de mayo de este año, emite los domingos a las 21.30 el programa “El Femenino”, siendo el primer programa de televisión que realiza una cobertura de la fecha, repasa los goles y le da la palabra a las jugadoras del torneo de AFA.

La selección nacional disputa el partido de ida del repechaje en Argentina durante la primera semana de noviembre y el partido de vuelta, durante la segunda de visitante. Recién en octubre, se conocerá el equipo de la CONCACAF que será rival en esa instancia. Aún queda saber cuál será la cancha local en la que se juegue, aunque algunas versiones indicarían que puede ser el estadio velezano José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, que tiene capacidad para 49 mil personas. Los derechos del mundial de Francia 2019 los tiene la empresa DirecTv y, por lo tanto, tendrá los de estos partidos que jugará el seleccionado. El desafío ya está en juego: el fútbol femenino quiere pantalla, difusión y visibilidad.

 

Serena Betancur 2°B