Directores técnicos: los fusibles de siempre

Ezequiel Carboni, quien había asumido en Lanús el 6 de diciembre de 2017, fue el primero en dimitir a su puesto en Lanús luego de […]

Ezequiel Carboni, quien había asumido en Lanús el 6 de diciembre de 2017, fue el primero en dimitir a su puesto en Lanús luego de la derrota ante Aldosivi. “Kelly” dirigió tres partidos de la temporada 2018/2019 empatando 2 de ellos, y perdiendo el último.
A él se sumó Alfredo Berti, quien desistió de su puesto en Argentinos Juniors tras la caída ante Boca. La “Bruja” estuvo al frente del Bicho desde agosto del año pasado dirigiendo 34 partidos de los cuales ganó 14, empató 8 y perdió 12. En este torneo había sumado un total de 5 puntos con un triunfo, 2 empates y 2 derrotas.
Un día más tarde, Juan Pablo Pumpido, quien dirigió a Patronato de Paraná desde julio de 2017, presentó su renuncia como entrenador de dicho club luego de perder con Gimnasia y Esgrima de la Plata. En lo que iba de la Superliga no estaba teniendo una buena racha ya que de los 5 partidos que disputó sufrió 4 derrotas consecutivas y un empate, lo cual lo posicionó en uno de los últimos puestos de la tabla comprometiendo así su promedio.
Por su parte, San Martin de Tucumán efectuó el distracto contractual la semana última a Ruben Forestello quien fue incorporado como el nuevo técnico de San Martín de San Juan, club que días antes había despedido a Gastón Coyette tras caer con Atlético Tucumán por 3-1. A su vez, éste último suplió la vacante que dejó “Yagui” en el cuerpo técnico del “Ciruja”, casi como si dichas instituciones hubieran incurrido en un acto de trueque.
Finalmente, Cristian Ledesma fue el sexto entrenador en abandonar su cargo luego de perder por 0-2 ante Huracán en la última jornada. El mismo, quien asumió en enero de 2018, se fue con una marca de 23 partidos disputados de los cuales solo consiguió ganar 5, habiendo empatado 10 y acumulado 8 derrotas.
La vorágine que hay en el fútbol argentino y el hambre por conseguir puntos lleva a los clubes y a sus respectivos dirigentes a tomar decisiones precipitadas sin respetar los proyectos a largo plazo. Cuatro equipos de los seis anteriormente mencionados se posicionan en los últimos puestos de la tabla con sus promedios comprometidos y ya cambiaron a su entrenador con tan sólo 18 puntos disputados. Si se tienen en cuenta los datos de dichos ciclos técnicos y los comparamos con otras ligas podemos notar grandes diferencias. Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la Premier League.
Dos claros referentes de la Liga de Inglaterra son Arsene Wenger y Alexander Chapman Ferguson. El primero lideró al Arsenal desde septiembre de 1996 hasta mayo de 2018 dirigiendo 1200 partidos de los cuales ganó 691, empató 273 y perdió 236. Sir Alex Ferguson, por su parte, comando el primer equipo del Manchester United durante 23 años obteniendo 32 títulos.