Corriendo para vencer los límites

El domingo 16 de septiembre se disputó la edición numero 45 de la Maratón de Berlín, en la que Eliud Kipchoge logró una hazaña al […]

El domingo 16 de septiembre se disputó la edición numero 45 de la Maratón de Berlín, en la que Eliud Kipchoge logró una hazaña al promediar 20 kilómetros por hora, lo que lo llevo a bajar el récord de los 42 km a 2 horas, 1 minuto y 39 segundos. El keniata bajó 78 segundos el récord anterior que estaba 2 horas, 2 minutos y 57 segundos; esta marca era del 2014 y también fue establecida en el Maratón de Berlín.

Hace 20 años, en la capital alemana, el brasileño Ronaldo da Costa completaba los 42 kilómetros en 2 horas, 6 minutos y 5 segundos. Esto demuestra que la velocidad humana logra avanzar cada año, a un ritmo no muy acelerado pero constante.

“Nos estamos acercando a una meta que hace diez años nos parecía imposible, pero que a la vez empezó a ser un objetivo claro del mundo del deporte olímpico”, comentó Alejandra Hintze, médica deportóloga y directora médica de la Villa Olímpica.

“Yo creo que se va a poder correr un maratón en dos horas, sí, pero es difícil decir cuándo. Por ahí sea cuestión de mejorar en cinco gramos el peso de una zapatilla en la persona indicada, y entonces todo cambie. No sabemos cuál es el salto tecnológico que habrá que dar, pero sin dudas es un salto tecnológico. Mientras la tecnología siga evolucionando, es decir, la indumentaria, la alimentación, los estudios sobre la lógica del sueño y la clínica de los deportistas, nosotros vamos a seguir evolucionando. No llegamos a ningún techo”, afirmó.

Pero no todo se debe a los avances tecnológicos: en mucho influyen el trayecto de la maratón y la época del año en la que se corra. “Un circuito plano y con pocas pendientes, sumado a un clima ideal, hace que los atletas tengan un mejor rendimiento. Esos segundos son los importantes a la hora de romper récords”, aseguró Sonia Hortz, personal trainer.

No por nada 7 de los últimos 10 récords fueron establecidos en la ciudad de Berlín, que tiene todas las características anteriormente nombradas. ¿Será ésta la maratón en la que se logre bajar de 2 horas? Según Federico Torrengo, médico de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, de la Clínica del Deporte de La Plata y del Club Vélez Sársfield, sucederá en esta ciudad y en no más de dos años.

El running está en un alza de gente que lo practica; se está dando una gran difusión a nivel mundial, provocando que cada vez haya más especialistas que creen métodos de entrenamientos mejores. No se puede comparar la intensidad con la cual los atletas entrenaban hace un par de años con la actual. También se ha profesionalizado, y los competidores cuentan con un grupo de entrenamiento mucho más amplio, que los guía para no sufrir consecuencia debido al gran desgaste realizado.

Pero no solo las maratones están llegando a tiempos increíbles. Otro caso de un atleta que rompió con todos los esquemas fue Usain Bolt, el velocista jamaiquino que sorprendió al mundo cuando batió el récord de los 100 metros llanos, en tan solo 9 segundos y 58 milésimas.

Las mejoras físicas de los atletas no parecen tener un techo y se espera que los 42 kilómetros en menos de dos horas se puedan realizar en 2020, 2021 como máximo, según los expertos.

Leonel David