VAR a la española

España ya cuenta en su liga Santander con el VAR. La sofisticada tecnología incorporada por el fútbol. Este método fue  aprobado en la Copa del […]

España ya cuenta en su liga Santander con el VAR. La sofisticada tecnología incorporada por el fútbol. Este método fue  aprobado en la Copa del Mundo de Rusia 2018 en donde fue casi protagonista como los equipos y jugadores.

Tras  algunos meses de reclamos de parte de algunos jugadores, presidentes y fanáticos. Por primera vez en la historia del fútbol español el VAR  fue aprobado al jugarse  un partido de la Supercopa, en donde se enfrentaban los equipos del Sevilla y el Barcelona. Al minuto 9 se le valido un gol al medio campista Pablo Sarabia jugador del Sevilla. El árbitro Carlos cerro grande tuvo que consultar al árbitro del asistente de vídeo para asegurarse que el jugador no estaba en posición adelantada al momento de meter el gol y darle la sorpresa momentánea al campeón de la liga. Así  fue el comienzo de este novedoso sistema implementado en el fútbol español.

 Aquí  detallamos algunas inquietudes sobre este novedoso sistema de vídeo arbitraje.

 ¿Qué es el VAR?

 Son las siglas del video Assistant referee. Traducido en español significa árbitro asistente de vídeo. Es un sistema implementado para proporcionar asistencia técnica a los árbitros sobre césped, utilizando para ellos imágenes de cámaras de televisión.

El árbitro tomara la decisión según su propio criterio. El equipo de vídeo puede informar al árbitro de un error de apreciación, o bien de alguna acción que no haya visto. La corrección, de haberla, debe ser comunicada a equipos y público. Las imágenes que se ofrecerán serán las mismas de las que dispondrá además el equipo arbitral para su análisis y se crea, además, una línea oficial de fuera de juego.

Los número que ofrece el V.A.R en estas cuatro primeras jornadas  son los siguientes: ha rectificado 10 veces a los árbitros en las tres primeras jornadas. Han sido 29 partidos, 364 incidentes chequeados, 10 revisiones VAR, a una media de 12,55 chequeo por partido. Sólo tres de ellas revisadas en el monitor y siete recomendadas por el VAR. Una intervención cada 2,9 partidos, lo que respeta la media del entorno internacional. Son 7 goles (5 fueras de juego, una falta previa y un gol-no gol), dos penaltis y una confusión de identidad.

¿En qué momento se puede pedir el VAR al árbitro?

En realidad los jugadores no pueden pedir el V.A.R al árbitro. El árbitro normalmente toma sus decisiones en el terreno de juego y el V.A.R se encargara de supervisar las imágenes en caso de encontrar un error claro en la pantalla recomendara al árbitro que revise la jugada. Solo se efectuara este sistema para tarjetas rojas directas, amonestaciones incidentes en el área del penal, goles que sean considerados de una manera directa (que no haya jugada de juego previo o faltas previa) y confusión de identidad es decir si hay un error en la identificación de un jugador amonestado o expulsado.

quedaran algunas dudas y preguntas por resolver para lo que amamos esta pasión de fútbol SI ¿es necesario o no? Ya que El uso de esta nueva tecnología en un deporte tan veterano como es el fútbol. Divide a algunos seguidores y expertos. Otros consideraran que el mal manejo de esta tecnología puede romper el ritmo del juego y generar dudas. Y de la otra parte que se le puede rescatar como beneficiadora puede generar en conseguir un resultado justo. El V.A.R puede ser de mucha ayuda para los árbitros y también para el mismo desarrollo de la competición. En un mundo de tecnología actual no es permitirle tolerar errores humanos de apreciación cuando existen medios disponibles para enmendar errores. La mayor ventaja es que mantiene el resultado justo del partido y que rectifica las dudas sobre el juego en un tiempo verdaderamente corto.

Alejandro Espinoza Alvarez 2 «B» TURNO TARDE