Turismo Carretera: falleció Juan Marcos Angelini en un accidente aéreo

El piloto de 31 años murió este domingo tras perder el control de su avioneta y estrellarse cerca de la localidad de Carreras, Santa Fe, […]

El piloto de 31 años murió este domingo tras perder el control de su avioneta y estrellarse cerca de la localidad de Carreras, Santa Fe, de donde era oriundo. El corredor de 31 años era un apasionado por los aviones y la nave Pitts Matr LV-X683 era su mas reciente adquisición.

La noticia sacudió al ambiente automovilístico, en un día que había tenido acción con el Super TC2000 y el TC Mouras.

Según informaron, el accidente ocurrió cerca de las 16:30: Angelini se encontraba entrenando con su aeronave, una Pitts Special diseñada exclusivamente para realizar acrobacias, cuando perdió velocidad e impactó contra el piso cerca del hangar que tiene su familia en el aeropuerto de su Carreras natal. La semana pasada, Angelini estuvo haciendo acrobacias aéreas con el mismo vehículo en la previa a la final de la Clase 3 del Turismo Nacional en Rosario.

“Tati” era piloto de Dodge y corría en el TC en el equipo UR Racing, con el que intentaba meterse entre los tres de último minuto del campeonato para poder luchar por el título. Su última competencia había sido la carrera final de la fase regular disputada en Paranáhace dos semanas, donde finalizó segundo detrás del ganador Matías Rossi.

Los comienzos de Angelini en el automovilismo fueron en el karting. Luego inició su carrera profesional en la Fórmula Renault, donde fue subcampeón en el 2005. Al año siguiente, tuvo la posibilidad de debutar en el TC Pista, con la Dodge que el equipo de la familia Castellano le había prestado. Con ese auto peleó el campeonato en 2007, finalizando en el segundo puesto.

Ese subcampeonato le otorgó la oportunidad en 2008 de debutar en el Turismo Carretera. Pese a que arrancó a correr con Dodge, en el 2009 tuvo un fugaz paso por Chevrolet, retornando en 2010 a la marca del Carnero, con la que corría actualmente.

Disputó en total 169 competencias en el Turismo Carretera con dos pole positions, 10 victorias en series, tres triunfos en finales, 12 récord de vuelta y siete podios. Esta temporada era uno de los candidatos a llevarse el título, siendo el gran referente de Dodge en el TC.

La información de su muerte fue oficializada por la JIAAC, el organismo que se encarga de la investigación de accidentes e incidentes de aviación civil y junto con la noticia comenzaron a circular las imágenes del avión destrozado en el que se puede leer escrito en el fuselaje «Tati Angelini», al igual que el número de matrícula de la aeronave.

No bien se conoció la noticia, los colegas del automovilismo no tardaron en dar sus condolencias a través de mensajes en las redes sociales. «Josito» Di Palma, Omar «Gurí» Martínez y Facundo Ardusso, quien un rato antes había ganado la carrera de Super TC2000 en Termas de Rio Hondo, manifestaron su dolor a través de las redes sociales, al igual que Norberto Fontana, Christian Ledesma y Franco de Benedictis, entre otros. Además, la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), que regula al TC y a sus categorías inferiores, emitió un comunicado sobre la pérdida del corredor: «La gran familia que compone el Turismo Carretera envía sus condolencias a la familia y amigos de Juan Marcos Angelini, piloto de TC, que falleció hoy a sus 31 años. De gran profesionalismo y calidad humana, el piloto de Santa Fe formó parte de las categorías de la ACTC durante muchos años».

Matías Calomarde. 2° «A» Turno Mañana (maticalomarde@hotmailcom.ar)