Santiago Muñiz, campeón mundial de surf

El argentino Santiago Muñiz salió campeón del mundial de surf por segunda vez y se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En horas […]

El argentino Santiago Muñiz salió campeón del mundial de surf por segunda vez y se clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En horas de la madrugada argentina del miércoles, en Japón se disputó la final del campeonato mundial de Surf que organiza la Asociación Internacional de Surf(ISA) y un argentino se quedó con el primer puesto, con un puntaje de 14.63. Detrás de él, quedaron el Japonés Kanoa Igarashi, con 13.67 y el peruano Lucas Messina con 12.93 puntos, 2do y 3ero, respectivamente.

Muñiz nació en Mar del Plata, pero se crió en Brasil, ya que sus padres vivían en Bombinhas. Tiene un hermano mayor, Alejo, que también se dedica al surf, pero que decidió representar a la Selección de Brasil.

El surf será por primera vez deporte olímpico por primera vez en los próximos Juegos Olímpicos de Mayores, que se desarrollarán en el 2020 en Tokio. Hay 40 plazas disponibles para surfistas, de las cuales son 20 para hombres y 20 para mujeres. Muñiz todavía tiene chances para ser olímpico de 2020.

Cómo se dividirán las plazas?

Habrá un máximo de dos surfistas por género por País.

  • Saldrán primero de la clasificación de la Liga Mundial de Surf 2019. Clasificarán los mejores 10 hombres y las mejores 8 mujeres.
  • Del torneo que se realizará en 2020, la World Surfing Games, clasificarán los mejores 4 hombres y las 6 mejores mujeres que no hayan clasificado aún.
  • De la World Surfing Games 2019, de la que clasificarán el mejor hombre y la mejor mujer de cada continente(África, Europa, Asia y Oceanía), que todavía no hayan clasificado.
  • De los Juegos Panamericanos de Lima sólo saldrán dos plazas, y serán para los dos campeones panamericanos.
  • Los últimos dos lugares serán para dos surfistas(un hombre y una mujer) del país organizador, Japón. De haber clasificado ya los dos japoneses, las dos últimas plazas serán reasignadas para los dos mejores surfistas del ranking en los World Surfing Games 2020 que todavía no hayan clasificado.      

Autores: Franco Marziano, Lucas Soria, Francisco Bouquet y Micaela Blanco 2A TM