Con los Juegos, Buenos Aires se transforma

La ciudad se prepara para albergar el evento multideportivo más importante que le haya tocado organizar y te invitamos a conocer los detalles que revelan […]

La ciudad se prepara para albergar el evento multideportivo más importante que le haya tocado organizar y te invitamos a conocer los detalles que revelan lo que representa, no sólo para los miles de atletas que participarán, sino también para la sociedad argentina.

Falta poco más de un mes para que la capital de la República Argentina se tiña de fiesta, ya que el 6 de octubre es la fecha en la que se dará inicio a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que significarán el primer evento organizado por el Comité Olímpico Internacional con igual cantidad de atletas femeninos que masculinos.
Con la bandera de la igualdad como estandarte, Buenos Aires prepara el recibimiento de los 3998 deportistas provenientes de 206 países que buscaran dejar no solo una marca en la tercera edición de los Juegos, sino también ganar una experiencia que les valga como bálsamo para la continuidad de sus respectivas carreras, como ya ha ocurrido con diferentes atletas que comenzaron participando en alguna de las celebraciones anteriores y hoy son figuras a nivel mundial.

Un proyecto claro, con una propuesta superadora fueron las razones por las que en su momento el Comité Olímpico Internacional se decidió por elegir a la ciudad por encima de Glasgow y Medellín, por ejemplo, sus principales competidores para llevar adelante el evento que toma lugar y forma cada 4 años.
En lo referido a las sedes donde tendrán lugar las distintas disciplinas, se encuentran:

– El parque urbano de Puerto Madero: está ubicado en el este de la ciudad. Ocupa una parte importante de la ribera del río de la Plata en el barrio de Puerto Madero. En esta zona, se puede practicar una gran cantidad de deportes náuticos.

– El parque verde: Esta zona es adyacente al centro de Buenos Aires y se extiende a lo largo de tres kilómetros de la orilla del Río de la Plata, se caracteriza por grandes extensiones de parques, incluyendo los Bosques de Palermo, sede del Triatlón y Ciclismo. Incluye los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo. En esta zona, se encuentran algunos de los centros deportivos más destacados y populares de la ciudad.

– Tecnópolis: Será sede de cuatro competiciones. Está situado en el barrio de Villa Martelli (Partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires), junto a la Avenida General Paz, la cual marca el límite entre el Partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Será sede de cuatro competiciones deportivas.

Asimismo, habrá cuatro instalaciones independientes en la zona norte del Gran Buenos Aires: el Club Náutico de San Isidro, La Boya del CASI, Hurlingham club y la costa de Vicente López serán los escenarios que las componen. Pero indudablemente el gran escenario que se presenta en estos JJOO de la juventud está ubicado en la zona sur de nuestra ciudad: con una inversión que supera los 250 millones de dólares, el Parque Olímpico ubicado sobre el viejo Parque Roca que se encuentra en Villa Soldati, fue construido para albergar una buena cantidad de deportes y para tal fin cuenta con 6 complejos de los cuales uno será sede de los deportes acuáticos, otro será utilizado para gimnasia artística y rítmica, y los demás serán establecimientos multiuso que servirán para llevar a cabo diferentes actividades. De más está decir que cada uno de ellos cuenta con un equipamiento sin precedentes en nuestro país, digno de una competencia tan emblemática como lo son los Juegos Olímpicos.

Pero claro, el significado del desarrollo de los Juegos en Buenos Aires no solo repercute en la posibilidad que de ahora en más tendrán los deportistas en llevar adelante sus prácticas de una manera amena y profesional. Además, el evento se esfuerza en tratar la difusión de los valores del olimpismo (excelencia, amistad y respeto), en dejar una huella educativa y cultural y, como si fuera poco, dejará una marca en materia de infraestructura que ya se percibe en la ciudad.

En relación al primer punto, con el objetivo de acercar las virtudes del deporte a los jóvenes el Comité Olímpico Argentino con estrecha colaboración del Gobierno de la Ciudad, a través del Programa de Educación Olímpica, llevó adelante visitas a todos los establecimientos educativos de la ciudad y logro vincular a muchos chicos con los valores que pregona a través de acciones como confección de murales, el traspaso de la bandera olímpica y obras de teatro que tratan al deporte desde diferentes perspectivas. Asimismo, fomenta prácticas saludables como una alimentación sana y el hacer deporte ya que ambas contribuyen a reducir los niveles de sedentarismo y evitan enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad.

Pero quizá lo que más se destaca del despliegue son las obras de infraestructura que se llevaron a cabo en el sur de la ciudad, zona en la que se ubica la Villa Olímpica (a 500 metros del Parque Olímpico), donde serán albergadas alrededor de 7000 personas incluidos los casi 4000 atletas que participarán.

Se trata de una inversión con el objetivo firme de revitalizar el sur de la ciudad de Buenos Aires, es por eso que se eligió la localidad de Villa Soldati para emplazar el predio que contiene 31 edificios, de 6 a 7 pisos cada uno, y que conforman entre todos un total de 1050 apartamentos que, una vez finalizado los Juegos, serán adjudicados por vecinos de la zona. Es que el Instituto de Vivienda dispuso de la venta de cada uno de ellos para crear un nuevo barrio en una de las zonas más carenciadas de la Capital y promover así su crecimiento.

Sin dudas los JJOO de la juventud marcaran un antes y un después para el desarrollo del deporte en nuestro país, ya muchos de los históricos problemas de infraestructura o equipamiento requerido en materia deportiva han sido resueltos con las grandes inversiones erogadas, como así también ayudarán a fomentar el desarrollo urbano con sus aportes en materia educativa, cultural y social. Que así sea.

Una producción especial de: Xavier Pla Cardenas, Franco Arrigo, Ignacio Barba, Diego Flores, Marcos Roncaglia y Sandoval Santiago