Precios cuidados para calmar las aguas

En medio de semanas donde crece la incertidumbre día a día en la economía debido las constantes corridas cambiarias y la devaluación del peso frente […]

En medio de semanas donde crece la incertidumbre día a día en la economía debido las constantes corridas cambiarias y la devaluación del peso frente al dólar, el gobierno de la nación renovó el programa “Precios Cuidados”, en el que se agregaron 127 productos nuevos en busca de contención a las clases media y bajas; estos precios se mantendrán inalterables hasta el 6 de enero de 2019.

Todo comenzó hace aproximadamente un mes, cuando una mañana la moneda nacional se empezó a devaluar hora tras hora, mientras mayor era la diferencia con el dólar más crecía la incertidumbre entre las personas, empresarios y hasta en el gobierno. Desde aquel día el tema de la moneda nacional casi siempre se llevó la tapa de los diarios y fue el principal debate en las calles. Las preguntas más frecuentes eran y son, ¿cuál es el techo de esta situación?, ¿cuánto va a ser el aumento en las comidas y productos de la canasta básica?, entre otras. Por esta razón el gobierno tomó cartas en el asunto y decidió que la mejor forma de ayudar y contener a las clases bajas y medias eran renovando el programa de “Precios Cuidados”, que tiene 127 productos nuevos.

En comparación con el listado anterior de precios cuidados que rigieron hasta el 6 de septiembre se notó un incremento promedio de 3,1%. Esta fue la mejor forma de “calmar las aguas” entre la gente; sin embargo, los que más sufren y sufrieron estos meses son la gente de clase media y baja.

«No me alcanza, lo noto todos los días, comprando pan, carne, afecta en todo. Hoy por ejemplo hasta un desodorante pagué el doble que hace un mes, no se puede así», dijo Ángela, sostén principal de una familia de tres personas. También Silvio y Cristiane, fuente de ingresos de una familia de cuatro, se manifestaron y dijeron: “La única manera de llegar más tranquilos a fin de mes es buscando las ofertas en los supermercados a la hora de hacer las compras del mes”.

Lo que necesita aproximadamente una familia de entre tres y cuatro personas para cubrir la canasta básica total (CBT) según INDEC es $7290 y teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en Argentina es de $10.000, la única conclusión que se puede llegar a sacar es que aquél que termina perdiendo siempre va a ser el de clase baja o por lo menos el o la que tiene un sueldo mínimo para mantener a una familia “tipo”.

Cabe destacar que el 60% del nuevo listado corresponde a los rubros de alimentos y bebidas, que por cierto han registrado fuertes subas en las últimas semanas. Lo que más llamó la atención es la diferencia que hay entre los productos que pertenecen a la lista de precios cuidados y aquellos que están fuera del programa. Por ejemplo:

  • El kilo de un queso cremoso alcanza los $258,79, mientras que con el programa Precios Cuidados vale $145,92. Hay un 164,6% de diferencia.
  • Un paquete de tallarines puede llegar a costar hasta 300% más caro teniendo en cuenta el fideo que está dentro del programa que cuesta $11,59 y el que esta fuera, que llega a valer $49,29
  • En el sachet de leche de un litro, alimento de primera necesidad, existe hasta un 26% de margen.

El gobierno confirmó que los productos de Precios Cuidados estarán disponibles en supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos y en la Cámara Argentina de Supermercados-Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

Además se las cadenas mayoristas como Makro, Vital y Yaguar se sumaron al programa con productos de marca propia mientras que en los supermercados chinos, tendrán alrededor de 25 productos dentro de los “Precios cuidados”.

Iván Tomás Perchik