La muerte de cuatro chicos por una bacteria encendió las alarmas

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, luego de que cuatro chicos infectados con la bacteria Streptococcus pyogene mueran tras tener un grave cuadro, […]

La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica, luego de que cuatro chicos infectados con la bacteria Streptococcus pyogene mueran tras tener un grave cuadro, y otros tres queden internados.

Entre 5 meses y 7 años tenían los chicos que fueron afectados por esta bacteria. Para prevenir esta enfermedad no hay ninguna vacuna, pero la Secretaría de Salud afirmó que no existe ningún brote. Recomendaron que se realice una rápida consulta al médico.

Esta bacteria provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina; la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad del 20% al 30%. El contagio se da mayoritariamente de manera intrafamiliar, y a las 24 horas de que se inicie el tratamiento con antibióticos debería de no contagiarse más. La posibilidad de contraer la forma grave es baja. La forma común de esta bacteria es la faringitis, y en la época del año el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria.

La bacteria afecta a dos órganos: la piel y la garganta. Los síntomas son dos: cuando tienen faringitis, dolor de garganta, fiebre alta y dificultad para tragar, y cuando se brotan en la escarlatina o con lesiones de piel que se rascan o se duelen.

Leonel David