La semana en la que el arte se adueñó de Buenos Aires

En la semana del 7 al 14 de septiembre se presentaron tres propuestas culturales muy interesantes en la Capital Federal. Se trata del Gallery Wekend […]

En la semana del 7 al 14 de septiembre se presentaron tres propuestas culturales muy interesantes en la Capital Federal. Se trata del Gallery Wekend Buenos Aires (GWBA), el BAphoto y el Art Basel Cities. A continuación se detallará cómo fue el resultado de los eventos.

La Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo, sumado a la Fundación ArteBA y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron el primer Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA). Esta iniciativa consistió en recorrer tres circuitos en tres días, en este caso del 7 al 9 de septiembre. El recorrido se basó en visitas de más de cuarenta galerías de arte y una gran cantidad de actividades. El viernes 7 el recorrido fue entre Recoleta y Retiro, el sábado 8 entre Palermo, Villa Crespo y Chacarita y el domingo 9 entre La Boca y San Telmo.

Con respecto al BAphoto, el evento continúa hasta el miércoles, pero ya se han registrado unas 22.000 visitas a la feria, lo que data de un 10% más de visitantes que el año pasado. Esta edición de BAphoto fue la decimocuarta que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y, en esta oportunidad, contó con 47 galerías nacionales e internacionales -12 más que en 2017-. El evento comenzó con cierta incertidumbre por parte de los dueños de las diferentes galerías, que en su gran mayoría decidieron no colocar los valores de las fotografías o videos, como una estrategia para tratar de interesar a los visitantes en la obra por sobre todas las cosas. A medida que los días fueron pasando, algunos espacios decidieron cambiar de estrategia, con resultados desiguales.

Por otro lado, el Art Basel Cities estuvo compuesto por 18 artistas nacionales e internacionales, que expusieron sus respectivas obras en los barrios de Recoleta, Costanera Sur, La Boca, Palermo y Puerto Madero. Unas 300 personas vinieron del extranjero específicamente para ser testigos del evento, de las cuales el 80% nunca habían pisado la ciudad.

Ignacio Colombo
2° «B» T. N.