Animacity, Día de la Niñez, festejo alternativo para chicos y no tan chicos

Existen diferentes maneras de festejar el día de la niñez: reuniones familiares para compartirla con primos y hermanos, salidas a parques de diversiones, plazas o […]

Animacity en Pinar de Rocha.

Existen diferentes maneras de festejar el día de la niñez: reuniones familiares para compartirla con primos y hermanos, salidas a parques de diversiones, plazas o centros de entretenimiento con patios de comidas, entre un montón de otras variantes. Una de ellas se suscitó en la localidad de Ramos Mejía. El mítico complejo bailable Pinar de Rocha albergó a la Animacity.

Animacity congrega al «fandom» del Área Metropolitana de Buenos Aires con eventos para los fanáticos del anime, manga, videojuegos, animación norteamericana y cierto “frikismo” que lo engloba. Allí se proyectan videos musicales de apertura (openings) y de cierre (endings) de las series actuales y antiguas del género, hay stands de merchandising  que comercializan pins, remeras con insignias de las series, disfraces, figuras y accesorios, así como también posters y stickers. Estuvieron presentes dibujantes que mostraban sus trabajos y hasta youtubers vendiendo remeras y tazas con el logo de su canal. Todos en permanente contacto con la gente que presenció el evento, que no fue mucha debido a que, por la fecha hubo muchos eventos destinados a lxs chicxs.

El evento fue conducido por el dúo Watashi Mo!, compuesto por Matías “Shirof” Ligregni y Miranda “Tsubame” Rondina, quienes ya tienen 4 años de trayectoria en la conducción de eventos del fandub en Buenos Aires. Ellos empezaron siendo un portal de noticias web y después se transformaron en una radio online, pasaron a hacer podcasts, y ahora están relanzando su canal de YouTube.

La grilla contó con la presentación principal de Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje nacional quien es reconocido internacionalmente por hacer la voz en castellano de Dipper Pines de la serie Gravity Falls de Disney XD y la del personaje Nathan del anime Yo-kai Watch. Alejandro -entrevistado por Watashi Mo en el escenario- habló acerca de sus inicios, sus primeros castings, los trabajos que realizó, sus anécdotas con importantes artistas del doblaje mexicano como Mario Castañeda (la voz de Goku en Dragon Ball Z, los personajes de Bruce Willis, entre otros) y René García (voz de Vegeta del mismo anime, algunos personajes de Ben Affleck, entre otros) así como también con la ‘seiyuu’ (en japonés, actor o actriz de voz) original de Nathan (Keta en su versión japonesa), Haruka Tomatsu. También habló acerca de sus participaciones en Disney y de su escuela de doblaje.  Por supuesto, cada tanto interpretaba la voz de los personajes que los chicos -y no tan chicos- esperaban escuchar.

Alejandro Graue, doblajista de Dipper Pines, entrevistado por Watashi Mo!

Una vez terminada la entrevista, se proyectaron más openings y endings mientras la gente podía mirar los stands, alimentarse o hasta jugar videojuegos, ya que estaban disponibles 4 consolas (Nintendo Wii, PS2, PS4 y Xbox One) para que puedan utilizarse por turnos.

Llegando a la mitad de la convención, saltó al escenario la banda Sayounara John Takeda, agrupación de 5 integrantes liderada por Matías “Ban” Hernández (bajo) y compuesta por Betún Soave (voz), Diego “Lembas” Rodríguez (batería), Santiago “Neiten” Garay (Teclado) y Fabrizio “Aoy” Vitto Troilo (guitarra). Se despacharon con un show de poco más de una hora donde tocaron canciones de los Caballeros del Zodiaco, las Tortugas Ninja, ThunderCats, He-Man, Chicas Superpoderosas, Dragon Ball, entre otras series animadas. SJT comenzó con Ban y otros integrantes en el 2010, desde ese año han pasado distintos integrantes y han tocado más de cien covers en los diferentes eventos de fandom que han integrado, con una muy buena aceptación del público. En esta ocasión, fueron el momento más álgido de Animacity, logrando que los asistentes hagan un mini pogo con la canción Haruka Kanata de Naruto que un espectador les pidió y que no tenían en su lista.

Sayounara John Takeda en vivo.

Durante otra pausa con proyecciones, Romina Gutiérrez, organizadora de Animacity, comentó que esperaban que venga toda la familia y lo disfruten. “Trajimos a Dipper de Gravity Falls, a su doblajista (…) y es lindo verle la cara a los nenes cuando le ponen cara a la voz… como que no pierden esa magia que el dibujito tiene”. «Yo venía produciendo otras cosas: programas, radio y demás, y con Animacity estoy hace 7 meses. Ya llevamos, o por lo menos con ellos llevo 5 eventos. La verdad, me encanta, dedicaría toda mi vida a organizar eventos, me parece hermoso y la temática de juegos, anime, series y cine es la que más me copa, me vuela la cabeza.”

Ya para el final, se realizó el concurso de cosplay que entregaba 5 mil pesos en premios repartidos entre el primer, segundo y tercer puesto, correspondiéndole $2500, $1500 y $ 1000 respectivamente. Hubo 6 participantes –entre individuales y equipos- que mostraron sus disfraces y realizaron interpretaciones referentes a sus personajes. Las ganadoras fueron un equipo de chicas que interpretaron una secuencia de la película animada de “Alicia en el País de las Maravillas”.

Ganadoras del concurso de cosplay.

Animacity tiene prevista una nueva edición para noviembre, y esperan seguir divirtiéndose entre amigos, compartiendo las “friqueadas” que tanto les gustan haciendo cómplices a todas las personas que asistan a esa nueva fecha.

Walter Silva
2° «B» T.N.