Periodistas Unidas: las que ya no callan

Periodistas Unidas nació con un solo objetivo, erradicar el acoso y el machismo en el ambiente. Se trata de un grupo de 30 periodistas, algunas […]

Periodistas Unidas nació con un solo objetivo, erradicar el acoso y el machismo en el ambiente. Se trata de un grupo de 30 periodistas, algunas conocidas y otras no, pero todas con un mismo objetivo: crear un ambiente laboral óptimo, donde puedan tener las mismas oportunidades que los hombres. Miles de excusas se les pone a la hora de aceptarlas para un trabajo y sobre todo en un país como Argentina, donde el fútbol es el principal deporte. Un movimiento que sumó muchos seguidores en las redes sociales y que crece día a día. “Surgió hace varios días, después de que hubo un caso de acoso a una compañera, que es periodista en Banfield. Ahí nos juntamos y formamos este grupo que se llama Periodistas Unidas”, comentó Laura Grecco, una de las periodistas que forman parte del movimiento.

En los medios a las mujeres se las trata de forma diferente. A los hombres se les da otro lugar, que no sé si llamar especial, pero a las mujeres se las menos precia. Muchas veces pasa que, a las mujeres, y lo digo como experiencia propia, se nos trata como si no supiéramos, siempre hablando en cuanto al deporte”, expresó Micaela Gómez, otra de las fundadoras del movimiento. La critica principal es que no se les reconoce sus conocimientos, sino que siempre se las menosprecia. Muchas veces lo único que interesa es su cuerpo, nunca se les consulta por sus aptitudes. Ellas ven que muchas mujeres están capacitadas para ocupar los puestos, pero siempre prevalece un hombre por encima de ellas. “Si te ponés a hablar con diferentes periodistas, hay muchos que saben muy poco de los deportes que les preguntás. Todos aprendemos día a día y tenemos una enseñanza diferente, pero creo que el respeto se está perdiendo. Hay muchos hombres que se creen que saben más que las mujeres y esto no es así, hay muchas mujeres que saben mucho”, agregó Micaela, que trabaja para Argentina en Ascenso cubriendo los equipos rosarinos de Argentino y Central Córdoba. Desde el movimiento hacen mucho hincapié en el respeto que se les debe tener a las periodistas que trabajan para los diferentes medios.

Periodistas Unidas nació como un movimiento en redes sociales para defender los derechos de las profesionales. Recibe mucho apoyo de diferentes medios, para que puedan tener un espacio de trabajo normal, sin tener que recibir comentarios por su cuerpo o chicanas por el simple hecho de ser mujer. “Nuestro objetivo es que se respete a la mujer en la cancha o en los espacios laborales en los que estén. Aquellos que nos tratan mal o que nos dicen cosas, empiecen a respetarnos o que tanto los clubes como los medios tomen cartas en el asunto y que podamos trabajar en paz”, expresó Laura, quién trabaja cubriendo a Aldosivi para diferentes medios. Su lucha comenzó con denuncias y el apoyo para algunas chicas que, en la cancha, han sufrido el acoso de algunos periodistas. El trabajo no es solo mediante el repudio por redes sociales, sino que cumplen la función de apoyar y acompañar para que, quiénes lo necesiten, pueden tener un sostén. “Además, tratamos de ayudar a las chicas que fueron acosadas, para que puedan hacer las denuncias respectivas”, agregó.

De a poco va creciendo este movimiento, que lleva pocas semanas y ya tiene miles de seguidores que las apoyan. La búsqueda de una solución, para que puedan trabajar tranquilas, no necesita un cambio drástico. “La solución sería que haya más respeto, sobre todo eso, porque no se ve mucho, no está presente en las canchas todos los días. La valoración también porque si llegaste al medio y estás trabajando, es porque estudiaste, te preparaste. Todos tuvieron su dedicación para llegar. Creo yo que puede haber una mujer hablándote un día de fútbol y un hombre al otro, capaz ella te lo puede argumentar mejor o por ahí no”, sentenció Micaela. Además, agregó: “La igualdad no se ve en Argentina, ya que son muy pocas las mujeres que están en los canales deportivos, ya sea para transmisiones de fútbol o en los programas de debate que están de moda. Sin embargo, poco a poco van tomando fuerza a nivel mundial. En la última Copa del Mundo Rusia 2018, Viviana Vila fue la primera argentina en ser comentarista para una televisión de habla hispana. “Fue agotador, injusto e ingrato… no debiera ser así, pero me hizo fuerte para seguir aprendiendo y mejorar en mi trabajo. Hoy estoy mejor plantada para lo que venga”, comentó Vila para diferentes medios. El medio lo siguen dominando los hombres, pero ellas están pisando fuerte.

Twitter: @periodistasuni3

Instagram: @periodistasunidas

Felipe Vitola