Mi barrio, Lanús

Forma parte de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Está ubicado en la zona Sur de la región urbana, conocida como Gran […]

Forma parte de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Está ubicado en la zona Sur de la región urbana, conocida como Gran Buenos Aires.
Fue fundado el 29 de septiembre de 1944 luego de conseguir independizarse del partido de Avellaneda, gracias al decreto firmado por el intendente Juan Ramón Piñeiro. Su denominación hasta ese momento era,»4 de Junio», en «homenaje» al Golpe de Estado de 1943, encabezado por el Presidente de facto, General Edelmiro Julián Farrell, nativo de Villa de los Industriales en Lanús Oeste. Poco después otro decreto del 13 de junio de 1945 amplió su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada, famoso por sus talleres ferroviarios, que pertenecía al partido de Lomas de Zamora.
El 19 de octubre de 1955 la dictadura autodenominada Revolución Libertadora modifica el nombre de 4 de Junio por el de Lanús, que se mantiene hasta la actualidad.
El barrio cuenta con el destacado Hospital Interzonal General de Agudos Evita, fundado el 30 de agosto de 1952. Allí se reciben pacientes de otros partidos del conurbano, también podemos citar las clínicas privadas Modelo y Estrada, ambas con capacidad de internación de alta complejidad.
Desde la restauración democrática en 1983, gobernó como intendente Manuel Quindimil, quién había ocupado ese cargo previamente, durante el período 1973-1976. Su largo período al frente de la intendencia llegó a su fin en las elecciones del 28 de octubre de 2007, al perder ante Darío Díaz Pérez, del Frente para la Victoria. Actualmente, su intendente es Néstor Grindetti, ex ministro de hacienda del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuando éste era Jefe de Gobierno.
Comprende las ciudades de Gerli, Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina.
Actualmente tiene un total de 41 barrios que se pueden encontrar junto a su mapa en la página del municipio.
En la geografía, las tierras del partido de Lanús integran, en su casi totalidad, la cuenca hidrográfica del río de la Matanza, modesto afluente del Río de la Plata, pero eje de un extenso sistema de arroyos y lagunas. Su curso corría en un lecho de barro y tosca de poca profundidad, a través de un suelo aluvional, anegadizo y salitroso, que fuera en épocas prehistóricas un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata. Ese milenario mar, cubría casi todo el actual municipio de Avellaneda, la mayor parte de Lanús y amplias zonas de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza y el territorio de la actual Ciudad de Buenos Aires.
Los arroyos y las lagunas tienen cauces de poca hondura, lechos barrosos, contornos inundables, aguas frecuentemente turbias y generalmente mansas.
La altimetría del partido de Lanús es muy llana y alcanza los 10 metros sobre el nivel del mar, solamente en zonas linderas con la comuna de Lomas de Zamora, como lo son Remedios de Escalada y Villa Barceló, la cota de nivel de la estación Lanús es de 7,50 metros sobre el nivel del mar y esta podría considerarse aproximadamente como la altura media del distrito ya que otras zonas, como Valentín Alsina, están solo a 5 y algunos sectores todavía menos.
Sobre la población, según el último censo del INDEC, el partido tiene 459.263 habitantes (Año 2010) con 218.873 varones y 240.390 mujeres, lo que lo sitúa como la quinta unidad más poblada del conurbano.
Con 10.077,78 hab/km² es el distrito más densamente poblado de Argentina, después de la ciudad de Buenos Aires.
En 1895 la población era de 4.000 personas, mientras que el censo de 1947 relevó 244.473 habitantes, siendo así el incremento más significativo y definitorio.
En la educación, Lanús cuenta con más de un centenar de establecimientos educativos públicos y privados. La Universidad Nacional de Lanús se creó en 1995 ubicándose su sede en Remedios de Escalada, en los viejos talleres reciclados y cedidos por el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios.

Tambien cuenta con un bingo llamado Bingo Lanús ubicado en la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen 4450.

El Bingo Lanús de noche