Cultura en el Municipio de Lanús

Lanús cuenta con distintos programas establecidos por la Subsecretaria de Cultura del barrio, los que buscan desarrollar una política cultural que permita transformar al Municipio […]

Lanús cuenta con distintos programas establecidos por la Subsecretaria de Cultura del barrio, los que buscan desarrollar una política cultural que permita transformar al Municipio en un polo de formación y desarrollo profesional. A través de ellos se impulsan proyectos dentro de la industria cultural y de diseño creativo. En el municipio cumplen también importantes tareas sociales, distintos clubes que ayudan a la inclusión de los chicos que están en la calle o que buscan una forma de salir de ella.
Los programas de la Subsecretaría de Cultura son:
CINE CLUB REX: CASA DE LA CULTURA, STREET ART, TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA, DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL, PIC, REDES CULTURALES
TURISMO LANÚS – DESCUBRIENDO EL MUNICIPIO, MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO, MAC SUR LITERARIO, NOCHE DE LOS MUSEOS, MUSEO HISTORICO JUAN PIÑEIRO, ARCHIVO HISTÓRICO FOTOGRÁFICO, CONCURSO FOTOGRÁFICO “Lanús Hoy”, CICLOS DE TANGO EN EL FAVIO, CICLOS DE PEÑAS, ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON LA COMISIÓN MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS POPULARES, FERIA DE ARTESANOS
Estos programas buscan acercar la cultura a los vecinos y proporcionar desde la descentralización cultural la inclusión, la contención y el desarrollo de programas socioculturales, especialmente enfocado en niños y jóvenes.

Las entidades deportivos que también participan son cuatro clubes de fútbol, que forman parte en las distintas categorías del fútbol argentino, y un club de rugby que participa en el torneo de la URBA.
Ellos son:
El Club Atlético Talleres fundado el 1 de junio de 1906. Es la entidad deportiva más antigua del distrito.
Disputa la categoría Primera B del fútbol argentino.
El Club Atlético Lanús, fundado el 3 de enero de 1915, es el más importante del municipio. Su sede está situada en la Av. 9 de Julio, Lanús Este y su estadio se encuentra en la intersección de las calles Héctor Guidi y General Arias.
Disputa la Primera División del fútbol argentino ininterrumpidamente desde 1992.
El Club El Porvenir fue fundado en el barrio de Villa Porvenir, también conocido como La Mosca, dentro del Partido de Avellaneda, el 11 de septiembre de 1915 pero hoy sus instalaciones funcionan en la ciudad de Gerli, en estrecha cercanía del viaducto General Paz.
Disputa la categoría Primera C del fútbol argentino.
El Club Atlético Victoriano Arenas, fundado el 2 de enero de 1928, tiene su sede en Valentín Alsina, mientras que su estadio, el Saturnino Moure, está ubicado detrás de la fábrica SIAM, en las cercanías del Riachuelo, en una zona que pertenece topográficamente a la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente consiguió el ascenso de la categoría Primera D a la Primera C.
El club de Rugby es el Lanús Rugby Club, fundado el 20 de octubre de 1980, con el propósito de difundir el juego del rugby en la Ciudad de Lanús y zonas aledañas.
Cuenta con dos canchas de rugby reglamentarias y habilitadas, un espacio para canchas de rugby infantil, dos vestuarios para equipos locales, dos vestuarios para equipos visitantes, un gran quincho que se utiliza para los tradicionales tercer tiempo, una moderna confitería / restaurant, espacio para secretaría, y últimamente se ha finalizado la construcción de un flamante gimnasio.
El crecimiento deportivo lleva en la actualidad a contar con un plantel superior de casi 80 jugadores, con cuatro divisiones (primera, intermedia, preintermedia y preintermedia B ), jugando en la importantísima primera división (Grupo C) de los torneos de la URBA, lo que muestra una gran evolución competitiva de la Institución, lo que llevó a varios jugadores a integrar diferentes seleccionados.
Aproximadamente 120 jugadores se desempeñan en divisiones juveniles, que participan en las cuatro categorías (Menores de 15, Menores de 16, Menores de 18 y Menores de 20) y alrededor de 200 niños juegan en las distintas categorías de rugby infantil entre los 6 y 14 años.
Además el club cuenta con 30 jugadores veteranos que participan en diferentes eventos de esta divisional a lo largo del año, como así también en rugby femenino compitiendo activamente.

Museo Juan Ramón Piñeiro