Saavedra: tango, murga y fútbol

Ubicación en la ciudad de Buenos Aires y escudo de Saavedra Saavedra es unos de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el […]

Ubicación en la ciudad de Buenos Aires y escudo de Saavedra

Saavedra es unos de los 48 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en el extremo norte de la misma. Está comprendido por las calles Avenida General Paz, Avenida Cabildo, Crisólogo Larralde, Zapiola, Núñez, Galván y nuevamente Crisólogo Larralde. Limita con los barrios de Núñez al Noreste, Coghlan y Villa Urquiza al Sur y con los barrios de Villa Martelli y Florida (ambos del Partido de Vicente López) al Norte. Es el único barrio de la ciudad que fue fundado formalmente con un acta de fundación, fechada el 27 de abril de 1873. Posee una superficie de 5,9 km2 y una población de 50295 habitantes según el censo de 2010.

Por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de la estación ferroviaria del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (hoy TBA – Línea Mitre, ramal Mitre), la cual se inauguró el 1 de febrero de 1891. La historia del nombre asignado a la estación surge de la familia formada por don Luis María Saavedra y su esposa Dámasa Zelaya. El matrimonio tuvo un sexto hijo al que lo bautizaron, como el papá, Luis María Saavedra. Infortunadamente, pocos años después el niño falleció y sus padres donaron los terrenos para la estación, con la condición de que llevara el nombre del pequeño.

Saavedra alberga entre sus límites tres grandes espacios verdes, el Parque Presidente Sarmiento, el cual será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en las disciplinas Tiro con Arco, Tiro Deportivo y Handball Playa, el Parque Saavedra y el Parque General Paz. También se encuentra el Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra, único museo en el barrio, ubicado en lo que fuera el casco de la estancia que perteneciera al sobrino de éste. Aquí se exhibe el acta de fundación del barrio.

Dentro de los límites barriales, se encuentra la Fiscalía Correccional de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez a cargo del fiscal José María Campagnoli, la comisaria de la Comuna 12 y no posee hospital público. La infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Culturalmente, se identifica con la tradición barrial porteña y especialmente con el tango, por haber sido el lugar de nacimiento, el 29 de enero de 1929,  y residencia del popular cantante, actor y guitarrista Roberto Goyeneche. El Polaco, tal era su apodo, trabajó como chofer de colectivos de la línea 19 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico.

Es sede de casi una decena de Centros Murgas, entre las que podemos destacar a Los Reyes del Movimiento, Los Magos de Saavedra, Los Enviciados por Saavedra, Los Herederos del Rey Momo, Los Fantasma de Saavedra, Los Goyeneches de Saavedra entre otras. En época de carnaval, se realizan tres corsos, uno frente al Parque Sarmiento, otro cerca de la estación ferroviaria y el tercero en el Parque Saavedra.

Posee dos bibliotecas, una en el museo y la otra cerca del Parque Saavedra.

En la parte deportiva, se encontraba la sede y estadio del Club Atlético Platense, aunque hoy se encuentra del otro lado de la Avenida General Paz, en Florida. El barrio de Saavedra es cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club. También están los clubes Pinocho (múltiple campeón en futsal), All Boys Saavedra, Juventud de Saavedra, entre otros, siendo todos estos federados en distintas disciplinas. A su vez se pueden encontrar diferentes centros de jubilados.