El hockey argentino arrasó en los Odesur

El hockey argentino arrasó en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 llevándose el oro tanto en el torneo masculino como en el femenino, dando una […]

El hockey argentino arrasó en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 llevándose el oro tanto en el torneo masculino como en el femenino, dando una vez más una demostración del poderío de la Argentina en este deporte a nivel mundial, pero sobre todo a nivel sudamericano.

Las Leonas, dirigidas por Walter Conna, vencieron por 8 a 0 a Uruguay en la final y lograron quedarse con el oro, repitiendo la actuación de los pasados Juegos realizados en el 2014 en Santiago de Chile. Para llegar a la final, Argentina superó con facilidad la fase de grupo integrada por Perú y Brasil, a los cuales venció por 21 a 0 y 13 a 0 respectivamente, y luego derrotó a Chile en la semifinal por 2 a 0. En la final anotaron Pilar Campoy, Milagros Fernández Ladra y Agustina Gorzelany, Agustina Albertario y Julieta Jankunas por duplicado. Lograron finalizar el torneo con la valla invicta, un logro que demuestra la jerarquía del plantel.

Al igual que el seleccionado femenino, Los Leones lograron consagrarse campeones sudamericanos tras vencer por 1 a 0 a Chile y también repitieron la actuación realizada en los pasados Juegos, donde derrotaron al mismo rival. La fase de grupo la superaron invictos, tras vencer a Uruguay por 5 a 1, a Venezuela por 3 a 1 y a Bolivia por 12 a 0. Luego en la semifinal derrotaron a Brasil por 5 a 0. A lo largo de la competencia, el equipo dirigido técnicamente por Matias Vila recibió solamente dos tantos en contra.

Argentina es el único país que ha logrado obtener la medalla de oro en esta competición, desde su inicio en el 2006 ha ganado todos los torneos, tanto en hockey masculino como femenino. Seis oros son los que tiene en su haber el seleccionado, debido a que en 2010 el hockey no fue parte de los Juegos Odesur.

Nuestro país no logra liderar el medallero de los Juegos desde 2006 Este año ocupó la cuarta posición detrás de Colombia, Brasil y Venezuela. Los atletas de nuestro país obtuvieron 165 medallas, de las cuales 42 fueron de oro, 60 de plata y 63 de bronce. Venezuela que fue el tercero consiguió menos cantidad de medallas pero una más de oro, lo que le bastó para superar a la Argentina en la tabla. A pesar de esto la Argentina sigue siendo el máximo ganador histórico de los Juegos, y por mucha ventaja. Fueron 7 las veces que Argentina lideró este medallero (1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2006), por debajo vienen Brasil y Colombia tan solo con 2.

La doceava edición de Los Juegos Odesur será realizada en 2022 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Argentina buscara repetir nuevamente el oro en el hockey y porque no soñar con estar en lo más alto del medallero.

Autor: Leonel David, Segundo A, turno tarde.